Funcionarios de la Demarcación Hidrográfica del Guayas revisaron las actuaciones del proyecto que tiene como objeto evitar las inundaciones del río Naranjal

0
9

Sobre la Entidad

La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
9

Este 27 de enero funcionarios de la Demarcación Hidrográfica del Guayas realizaron un recorrido por el proyecto Control de Inundaciones Naranjal, ejecutado por la Secretaría del Agua, el cual tiene como objetivo mitigar los daños que provoca en el invierno los desbordes del río Naranjal.

En el recorrido, dentro del sector de Villa Nueva, se pudo constatar el avance de la construcción del Puente Jesús María (PJM4). Se encontraban efectuando el barrenado de los pilotes que constituyen la base del puente.

A lo largo del río Jesús María también se elaborarán diques de contención para evitar que se desborde. El material para la conformación de estos es obtenido en el sector de Chacayacu, donde se recoge arcilla, el cual es compacto.

Así mismo, en el sector de Chacayacu se está llevando a cabo la construcción del Puente Chacayacu (CH13). Actualmente se encuentran realizando la colocación de pilas que forman parte de la estructura del puente.

Cabe recalcar que en esta zona de la obra se encuentra un bombeo permanente de las aguas empozadas para poder continuar normalmente con el desarrollo del proyecto.Proyecto Naranjal avanza notablemente en construcción de puentes Jesús María y Chacayacu

Finalmente, como parte del Plan de Contingencia del Megaproyecto, se está ejecutando el encauzamiento del río Ticsai con el objetivo de prevenir, en esta época de invierno, un desbordamiento del río que perjudique a las personas del sector Jesús María.

El Megaproyecto Control de inundaciones Naranjal cuenta con una inversión de $170.000.000 aproximadamente, beneficiará a 61.347 habitantes y estará listo para abril de 2016.

Comentarios