El Ministerio del Ambiente de Ecuador presenta los resultados de la Campaña Agua Segura y Saneamiento Ambiental en Esmeraldas

0
74

Sobre la Entidad

El Ministerio del Ambiente es la autoridad ambiental del Ecuador, que ejerce el rol rector de la gestión ambiental.
74
  • Lorena Tapia, Ministra del Ambiente.

La Ministra del Ambiente, Lorena Tapia, participó hoy en la presentación de resultados de la Campaña de Agua Segura y Saneamiento Ambiental en Establecimientos Educativos, ejecutada en la provincia de Esmeraldas, como parte del Plan Intersectorial piloto, que tiene como objetivo garantizar el derecho humano a un líquido vital sano. El evento organizado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), con el apoyo de esta Cartera de Estado, se desarrolló en el auditorio del colegio Nelson Estupiñan Bass, en Tonsupa y contó con la participación de alrededor de 250 niños y niñas; y con autoridades locales como Paola Cabezas, Gobernadora de la provincia de Esmeraldas; Yu Ling Reascos, Coordinadora zonal 4 del Ministerio de Salud Pública y Narcisa Cárdenas, Directora Provincial del Ambiente.

En el acto oficial, la Máxima Autoridad Ambiental agradeció a los niños por su entusiasmo y compromiso para proteger el ambiente y los invitó a convertirse en guardianes del planeta replicando los conocimientos aprendidos en sus hogares.

Los Ministerios de Ambiente, Salud, Turismo y la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA), en el Gabinete presidencial del 3 de mayo de 2013, se comprometieron y definieron estrategias para tomar acciones conjuntas frente a la problemática del agua que posee la provincia verde. En ese sentido, Tapia aseguró que el trabajo conjunto e integral es un compromiso permanente de este Gobierno.

Como parte de la campaña, el MAE, a través de la Dirección Provincial de Esmeraldas, ejecutó varias capacitaciones dirigidas principalmente a docentes de las distintas instituciones educativas del cantón Atacames, en las que se trataron varios temas, entre ellos, el adecuado manejo de los desechos sólidos. Alrededor de 221 maestros fueron capacitados, con el fin de que reproduzcan lo aprendido a cerca de 6 383 alumnos. Además, se efectuaron casas abiertas en las 10 instituciones educativas que participaron en este proceso, donde los estudiantes demostraron los conocimientos adquiridos.

Asimismo, esta Cartera de Estado entregó aproximadamente 100 tachos ecológicos y tres composteras en colegios y escuelas de la provincia, con la finalidad de crear hábitos de reciclaje y un buen manejo de residuos sólidos en los niños y niñas.

Finalmente, la Ministra Lorena Tapia entregó un kit de limpieza personal como parte de esta campaña, con el fin de impulsar en los niños una buena higiene.

Otras medidas para controlar el saneamiento del agua

El MAE en coordinación con otras instituciones públicas iniciaron el pasado 7 de junio de 2013, inspecciones en 479 establecimientos turísticos de la provincia con la finalidad de evaluar la situación actual en cumplimiento de la normativa en base a cada una de sus competencias.

Asimismo, el MAE el 28 de junio de 2013, a través de la Dirección Provincial de Esmeraldas realizó el primer monitoreo de la calidad de agua de ríos y mar en el cantón Atacames, con un protocolo de toma de muestras para analizar su grado de contaminación. 

Comentarios