La actriz estadounidense Mia Farrow afirma que los daños que dejó Chevron-Texaco son una vergüenza

0
43

Sobre la Entidad

El Ministerio del Ambiente es la autoridad ambiental del Ecuador, que ejerce el rol rector de la gestión ambiental.
43
  • Mia Farrow durante la visita.

La actriz estadounidense María de Lourdes Villiers Farrow, conocida como Mia Farrow, recorrió el martes 28 de enero las piscinas adjudicadas al pozo Aguarico 4 para comprobar los daños socioambientales que dejó la compañía Chevron-Texaco en ese y en la mayoría de pozos en los que operó entre 1974 y 1986.

La Subsecretaria de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, Paola Carrera, le enseñó a la artista y embajadora de la UNICEF el petróleo que sigue alojado bajo el suelo años después de que esa empresa culminara las operaciones en el Ecuador y la forma en la que el crudo sigue contaminando las fuentes de agua cercanas al pozo Aguarico 4.

Las piscinas que recorrió la actriz junto a un grupo de periodistas -entre los cuales se destacó la presencia del reportero sudafricano Sipho Kings- forman parte del proceso de extracción del petróleo del subsuelo. Son construidas como sitio para la disposición de desechos químicos, lodos, ripios de perforación y pruebas de producción de las distintas actividades de perforación y producción.

El problema con las piscinas que construyó Chevron- Texaco, según lo explicó Paola Carrera, es que se abrieron piscinas sin ningún sistema de impermeabilización. Esto facilitó la migración de los contaminantes a zonas más profundas, ejerciendo presión sobre los recursos hídricos subterráneos. Además, las piscinas contaban con un sistema de evacuación para eliminar el agua lluvia y esta era descargada directamente sobre los cuerpos hídricos.

La lluvia era otro factor que Chevron Texano no consideró en el manejo de las piscinas, pues cada vez que llovía se desbordaban y los contaminantes afectaban al suelo. Adicionalmente, hay que tomar en cuenta que los hidrocarburos generan vapores, los cuales son inhalados por los moradores que residen en las cercanías de las piscinas

Después de un largo recorrido en el que Farrow pudo oler y sentir el petróleo en sus manos, ella habló con los medios de comunicación presentes y expresó su enojo: “cuando me paré frente a la piscina llena de petróleo se me vinieron a la mente dos palabras que fundamentan mis valores familiares: respeto y responsabilidad. Aquí se vulneraron esos valores”. Posteriormente hizo un llamado de atención a la empresa responsable de los daños ambientales y sociales de la Amazonía ecuatoriana: “Qué vergüenza Texaco, Qué Vergüenza Chevron”.

Farrow manifestó su preocupación por la gente que tiene que vivir en medio de los pasivos generados por la actividad petrolera. “Puede parecer sínico, pero así es. A veces las afectaciones a la vida silvestre causan más reacciones que las afectaciones a la vida de las personas, lo vi en el desastre de Exon Valdez.

La artista reconocida por su participación en más de cuarenta películas, aseguró además que lo que sucede con Texaco en Ecuador puede servir como una advertencia a las petroleras porque es una muestra de la peor manera en la que pueden manejar sus industrias.

Esta es la novena visita que organiza la Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM) en coordinación con el Ministerio del Ambiente y otras entidades del Estado, en el marco de la campaña “La Mano Sucia de Chevron”. Próximamente, actores, cantantes, periodistas y otros personajes reconocidos llegarán al Ecuador para comprobar en persona las afectaciones que la multinacional petrolera dejó en el país.

Comentarios