Ecuador gasta cerca de 77 millones de dólares al año para curar enfermedades en niños debido a la ingesta de agua de mala calidad

0
81

Sobre la Entidad

La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
81

Cerca de 300 personas representantes de Sistemas de Agua Potable y Agua para Consumo Humano de los cantones Azogues, Déleg y Biblian, de la provincia del Cañar, se dieron cita la mañana de este martes 11 de febrero al Encuentro por el Agua realizado en las instalaciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, “Benjamín Carrión”, núcleo del Cañar.

Para esta cita, la Secretaría del Agua, encabezada por Pablo Martines, subsecretario de la Demarcación Hidrográfica Santiago, dio a conocer las nuevas competencias que le fueron otorgadas en torno al manejo de agua potable y agua para consumo humano, que anteriormente eran ejecutadas por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

Martines dentro de su intervención puso énfasis en temas como: Protección de las fuentes y vertientes, Gestión de los riesgos hídricos, Capacitación, Cantidad y calidad de agua, Gestión de conflictos y Administración del agua. También habló sobre los logros alcanzados por la institución en el 2013 y el acercamiento de la entidad a los usuarios a través de procesos de capacitación y coordinación y las alianzas público-comunitarias, con GADs municipales y parroquiales.

La conservación, recuperación y protección de fuentes de agua fue uno de las principales actividades para la Secretaría del Agua durante el 2013

La conservación, recuperación y protección de fuentes de agua fue uno de las principales actividades para la Secretaría del Agua durante el 2013, donde a través de talleres de capacitación sobre: Fortalecimiento organizativo, Nueva cultura del agua y Gestión integral lograda gracias a la coordinación con las juntas de agua y los municipios han permitido la protección de 250 Has. con la siembra de más de 150 mil plantas nativas y 4 mil plantas frutales, además del cercado de 7,8 km. de zonas de fuentes de agua en las partes altas de los cantones Cuenca y Azogues.

Se resaltó como un aporte importante la coordinación con la Empresa de Telefonía Agua Potable y Alcantarillado de Cuenca (ETAPA) y el Ministerio del Ambiente (MAE) a fin de lograr la declaratoria de área de recreación y protección de más de 3.300 has., en la zona de Quimsacocha donde se decía que se realizaría intervención minera en sus lagunas, declaratoria que permite que toda esta zona cuente con medidas de control y protección a fin de lograr su conservación.

Los asistentes conocieron también que el Estado gasta cerca de 77 millones de dólares al año para curar enfermedades diarreicas en niños entre 0 a 5 años debido a la ingesta de agua de mala calidad, producida por la contaminación por eses descargadas directamente por los animales a las fuentes hídricas de las cuales consumimos el agua.

Este evento tuvo además la participación de Oswaldo Coraisaca, de la dirección jurídica de la entidad rectora del agua, quién fue el encargado de socializar el borrador de estatutos para las Juntas de Agua para consumo humano, sean estas entubadas o agua potable, a fin de generar un documento unificado que permita que estas organizaciones puedan ser reconocidas de manera única por la Secretaría.

Esta primera presentación permitirá que los asistentes conozcan en líneas generales el texto y que presenten sus apreciaciones en un nuevo espacio y luego que lo analicen con sus usuarios en sus organizaciones.

Comentarios