El Megaproyecto Chongón - San Vicente estará listo a finales de 2014 y beneficiará a toda la agricultura ecuatoriana

0
37

Sobre la Entidad

La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
37

La Secretaría del Agua, a través de la Subsecretaría de la Demarcación Hidrográfica del Guayas, ejecuta el proyecto Trasvase Chongón – San Vicente que, mediante la Constructora Ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo (H&H), desarrolla un efectivo avance.

En la zona donde se encuentran construyendo la derivadora del proyecto, la cual desviará las aguas del río hacia el canal de la obra, hasta la estación de bombeo Leoncito; se encontraban fundiendo lo que es el cuarto nivel (1,20 mts de altura) de la estructura.

Cabe indicar que, para que el caudal fluya correctamente, el canal principal de la obra se encuentra recubierto con un material llamado geomembrana.

Posteriormente, en la estación de bombeo Leoncito, se puede verificar que la estructura, la cual tiene 10mts de altura, está casi finalizada. Ésta cuenta con 4 tubos de inducción que, al unirse en uno solo, se encargará de llevar el agua, por medio de bombas de impulsión, a través de la cordillera Chongón – Colonche; para desembocarla finalmente en el río La Camarona.

De la misma manera los trabajadores se están construyendo la estructura encauzadora de la estación de bombeo, es decir por donde entrará el agua. Más adelante estaban soldando la tubería encargada de llevar el agua a lo largo de la cordillera.

Finalmente, en la zona más alta de la cordillera, se construirá el tanque de carga a base de hormigón. El agua impulsada, desde la estación de bombeo, será almacenada para que siga por vía natural.

Este Megaproyecto estará listo a finales de este año, y beneficiará a la agricultura del país, logrando que estos sectores puedan cultivar a lo largo de todo el año y no únicamente en épocas de invierno.

Comentarios