El Sistema de riego Pasaje – Machala se encuentra al 95% de su ejecución

0
20

Sobre la Entidad

La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
20
  • Este sistema de riego ha venido funcionando desde sus inicios sin una obra de captación.

La Secretaría del Agua, a través de la Demarcación Hidrográfica de Jubones, DHJ, informó que la construcción de la obra de toma para el sistema de riego Pasaje – Machala, está por concluir, ya que el avance de la obra a la fecha alcanza el 95%.

El subsecretario de la DHJ, Fabricio Jara, explicó que debido a la estación invernal se ha incrementado el nivel del agua del río, haciendo imposible la colocación de las compuertas, por lo que se espera la culminación de los trabajos para junio, y una vez concluida la obra, será entregada al Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, GPAO, institución responsable de la administración de este sistema de riego.

Cabe indicar que este sistema de riego ha venido funcionando desde sus inicios sin una obra de captación, ingresando el agua al canal de riego a través de un muro construido de material aluvial del río, lo cual cada año era destruido por las crecientes de la estación invernal.

La inversión que el Gobierno Nacional está haciendo a través de la Secretaría del Agua en esta obra alcanzará el monto de 4´137.242,19 dólares, y la misma permitirá mejorar la captación de agua y eficiencia de este sistema de riego, lo cual permitirá irrigar un total de 15.800 has agrícolas en los cantones Pasaje y Machala, beneficiando de forma directa a 1000 agricultores de esta zona.

Comentarios