MAE fortalece relaciones en la cuenca del río Jubones a través del proyecto FORECCSA

0
78

Sobre la Entidad

El Ministerio del Ambiente es la autoridad ambiental del Ecuador, que ejerce el rol rector de la gestión ambiental.
78
  • Río Jubones

El Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) a través de la Subsecretaría de Cambio Climático y su proyecto de Fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades ante los efectos adversos del cambio climático con énfasis en seguridad alimentaria y género en la provincia de Pichincha y la cuenca del río Jubones (FORECCSA), el cual se ejecuta conjuntamente con el Programa Mundial de Alimentos, Ministerio de Agricultura, el Consorcio de la Cuenca del Jubones y el Gobierno de la Provincia de Pichincha, desarrolló durante la semana del 7 al 12 de abril, una visita a los alcaldes electos de varias parroquias de la provincia de Azuay con la finalidad de socializar sobre la implementación de medidas de adaptación al cambio climático.

La intención de esta visita, fue dar a conocer los detalles de los análisis de vulnerabilidad, planes y medidas de adaptación al cambio climático que se implementarán con financiamiento de FORECCSA. El proyecto trabaja en la generación de medidas desde noviembre del 2013 en 39 parroquias de la cuenca del río Jubones, entre ellas Las Nieves, Chumblín, San Gerardo y Shagli. Así también, se buscó fortalecer las relaciones con las nuevas autoridades de estas parroquias.

Una vez que las medidas se implementen en las citadas parroquias, 400 familias ubicadas en las comunidades de más alta vulnerabilidad al cambio climático, y que actualmente enfrentan una situación crítica al respecto del acceso, disponibilidad y consumo de alimentos sanos serán beneficiadas.

El dato

Las medidas de adaptación que promueve el proyecto FORECCSA están alineadas con los sectores prioritarios para la adaptación propuestos en la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) del MAE como soberanía alimentaria, agricultura, ganadería, acuacultura y pesca; uso del suelo, cambio de uso del suelo y silvicultura.

De igual manera, el proyecto aportará a la línea estratégica de adaptación al cambio climático que tiene como finalidad reducir la vulnerabilidad social, económica y ambiental frente a los impactos del cambio climático. Esta línea responde al objetivo de “Implementar medidas que garanticen la soberanía alimentaria frente a los impactos del cambio climático.”

Comentarios