SENAGUA presenta el Plan Nacional de los Recursos Hídricos y Cuencas Hidrográficas en Guayas

0
146

Sobre la Entidad

La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...

En las instalaciones de la Subsecretaría de la Demarcación Hidrográfica del Guayas, se desarrolló la “Socialización del Plan Nacional de los Recursos Hídricos y Cuencas Hidrográficas” con el objetivo de presentar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD’s), Provinciales y Municipales, los trabajos que ejecuta la Secretaría del Agua en cuanto a la Planificación Nacional de los Recursos Hídricos.

En esta actividad, dirigida por los representantes del Instituto Río Yangtzé (China), se dio a conocer la problemática del agua en la cuenca hidrográfica del Guayas para que se puedan planificar, de manera óptima, los proyectos pertenecientes a esta demarcación.

Dentro de los temas importantes se mostró la hidrometeorología y el sistema fluvial, donde se dieron a conocer las características de los principales ríos de la Demarcación Hidrográfica del Guayas; de igual manera se analizó el aspecto socio – económico para que, en el futuro, esto sirva como indicador principal del desarrollo agropecuario, de acuerdo a la demanda del líquido vital.

El Gerente del Plan Nacional del Agua, Paul Sotomayor, manifestó que el siguiente paso es trabajar con los Gobiernos Autónomos Descentralizados “hay que saber cuáles son sus visiones respecto a los sistemas de riego para poder trabajar en las fuentes de agua”, dijo.

La técnica de la comisión China, Lucía Yan, recalcó en que la perspectiva de esta visita es para tratar concretamente con los Gobiernos Locales “queremos escuchar las opiniones, comentarios y sugerencias de los proyectos que se hemos planificado”, acotó.

Sotomayor aclaró que, por medio Instituto Río Yangtzé (China), se identifican las fuentes de agua para que los Municipios la traten y puedan abastecer las necesidades, tanto urbanas como rurales, “a través del programa Pro-saneamiento llegaremos en el año 2019 a cubrir el 95% de la población con agua para consumo humano”, finalizó.

Comentarios