Ecuador establece nuevas normas sobre desertificación, degradación de tierras y sequía

0
114

Sobre la Entidad

El Ministerio del Ambiente es la autoridad ambiental del Ecuador, que ejerce el rol rector de la gestión ambiental.
114

Después de varias jornadas de diálogo en las principales provincias afectadas por la sequía (Loja, Chimborazo y Manabí), el Ministerio del Ambiente a través de la Dirección Nacional de Adaptación de la Subsecretaría de Cambio Climático, consideró necesario establecer regulaciones y normativas relacionadas con la Autoridad Ambiental Nacional para la Desertificación, Degradación de Tierras y Sequía (DDTS), con el propósito de desarrollar actividades de gestión y coordinación de acciones a nivel nacional, subnacional y sectorial, en estos temas, así como de normas constitucionales, legales y reglamentarias en esa materia.

A más de cumplir con los compromisos internacionales generados desde la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), la consideración de hechos alarmantes, como que el 47% del territorio ecuatoriano presenta problemas de degradación de la tierra (Morales et. al, 2010) causada por diferentes tipos de erosión (hídrica, eólica, glaciar), el pastoreo excesivo, la pérdida de suelo fértil, contaminación y pérdida de la cubierta vegetal, dando como resultado la disminución de las capacidades bio-productivas y las condiciones de vida de las personas que habitan en las zonas susceptibles y degradadas (Mecanismo Mundial, 2011); además de que la degradación de las tierras produce pérdidas de Valor Bruto de Producción (VBP) que ascienden aproximadamente al 7.6% del VBP agrícola siendo las provincias más afectadas Manabí, Loja, y Chimborazo; impulsaron al Ministerio del Ambiente a la expedición del Acuerdo Ministerial N° 045, suscrito el 01 de abril de 2014 que contiene las “Normas de la Autoridad Ambiental Nacional de Desertificación, Degradación de Tierras y Sequía”.


Acciones del MAE

Entre las acciones para combatir la Desertificación, Degradación de la Tierra y Sequía (DDTS), se pueden destacar:

  • Conformación del Grupo Nacional de Trabajo (DDTS), constituido por funcionarios de las Direcciones Provinciales del MAE.
  • Suscripción de Convenios de Cooperación Interinstitucional con universidades del Reporte de los Informes Nacionales de Desertificación.
  • Actualización y alineación del Plan de Acción Nacional de Desertificación (PAND).
  • Publicación de Guías Técnicas y Científicas.
  • Ejecución del Proyecto de Inversión “Gestión Integrada para la Lucha contra la Desertificación, Degradación de la Tierra y Adaptación al Cambio Climático” (GIDDACC).
  • Ejecución del Proyecto “Evaluación y Monitoreo de la Degradación del territorio para un Manejo Sostenible de la Tierra, apoyo en la toma de decisiones y ampliación de buenas prácticas (proyecto Global LADA WOCAT II)”.
  •  Ejecución del Proyecto “Promoción del manejo de ganadería sostenible, integrando la reversión de degradación de tierras y reducción del riesgo de desertificación en provincias vulnerables, conjuntamente con el MAGAP y FAO.

Comentarios