Claudia Otero, nueva Directora Ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control del Agua de Ecuador

0
174

Sobre la Entidad

La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
  • La Agencia de Regulación y Control del Agua contará con un directorio integrado por el Secretario del Agua, el Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos y el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, o sus respectivos delegados.

El pasado miércoles, el Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, tomó juramento a la primera Directora Ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA). El acto que se desarrolló en la Planta Central de la Secretaría del Agua, en Quito, contó con la presencia del titular de la entidad rectora del Agua, Walter Solís.

El ARCA fue creada por Decreto Ejecutivo 310, el 17 de abril por el Presidente de la República, Rafael Correa. La Agencia de Regulación y Control del Agua, ARCA, es un organismo técnico administrativo a la Secretaría del Agua, con personalidad jurídica de derecho público, autonomía administrativa, técnica, económica, financiera y patrimonio propio, con sede principal en la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, con jurisdicción en todo el territorio nacional.

A la Agencia de Regulación y Control del Agua se transfieren las competencias que hasta el momento ha ejercido la Secretaría del Agua y que le fueron asignadas como consecuencia de la reorganización del Consejo Nacional del Recursos Hídricos, para la regulación y control de la gestión integral e integrada de los recursos hídricos, de la gestión de la calidad y cantidad de agua en sus fuentes y zonas de recarga, de la calidad de los servicios públicos relacionados al sector del agua y de todos los destinos, usos y aprovechamientos económicos del agua.

Entre sus atribuciones constan dictar, establecer y controlar el cumplimiento de las normas técnicas sectoriales y parámetros para regular el nivel técnico de la gestión del agua, de conformidad con las políticas nacionales. Emitir informe previo vinculante para el otorgamiento de las autorizaciones para todos los usos y aprovechamiento del agua, que serán conferidas por la Secretaría del Agua.

También regular y controlar la calidad y cantidad del agua en sus fuentes y zonas de recarga, así como las condiciones de toda actividad que afecte estas cualidades. Coordinar con la autoridad ambiental las acciones de control correspondientes, a fin de que las descargas.

La Agencia de Regulación y Control del Agua contará con un directorio integrado por el Secretario del Agua, el Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos y el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, o sus respectivos delegados.

Comentarios