Ecuador y Cuba firman tres acuerdos de cooperación en materia hídrica

0
56

Sobre la Entidad

La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...

Personalidades

  • La Habana fue el escenario de la firma de los acuerdos
  • La Secretaría del Agua de Ecuador y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente firmaron un convenio para desarrollar y potenciar iniciativas hídricas
  • Asimismo la Secretaría del Agua firmó otro convenio con el INRH para instraurar la cooperación en materia hídrica entre ambos países

En el marco de la visita oficial que realizó el vicepresidente de la República, Jorge Glas, a la República de Cuba, el Secretario del Agua, Walter Solís, formó parte de la delegación de ministros de Estado. Durante el periplo, por primera vez en la historia de la entidad rectora del agua, se firmaron tres acuerdos de cooperación en materia hídrica entre Ecuador y Cuba.

El primer convenio se firmó entre la Secretaría del Agua y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, para la cooperación en áreas relacionadas con el desarrollo científico y tecnológico e innovación en el recurso hídrico. Este convenio-paraguas permitirá desarrollar y potenciar iniciativas de beneficio nacional en la temática hídrica.

Con el objetivo de impulsar la limpieza de lechuguines en el embalse de la Presa Chongón se suscribió una carta intención con la empresa Gamma donde se aplicarán técnicas y tecnologías apropiadas para acelerar los procesos de metabolización de materia orgánica, depuración de las aguas y síntesis de nutrientes, clorofila y otros indicadores de estado trófico.

La primera fase se ejecutará desde el 20 de julio y durará 12 días. Una delegación de Gamma visitará el país para conocer el estado trófico del sistema hidráulico de la presa Chongón. Allí identificará el tipo, el carácter y la extensión de la pérdida de calidad y el nivel de contaminación de los recursos de aguas superficiales debido al desarrollo de la vegetación acuática y, al mismo tiempo, diseñar y supervisar las medidas de limpieza de los lechuguines.

Durante el viaje a Cuba, también se firmó un memorando de entendimiento entre la Secretaría del Agua y el Instituto Nacional de Recurso Hídricos (INRH, autoridad única del agua de Cuba), para instaurar una cooperación bilateral en materia de recursos hídricos a fin de garantizar el desarrollo sostenible en el campo del manejo, el desarrollo y la protección de este tipo de recursos.

En el documento se señala que la empresa Cubahidráulica será la encargada de concretar cada uno de los componentes de la vasta cooperación con el INRH. Un elemento importante es la capacitación cubana a operadores, técnicos y profesionales de la institucional hídrica ecuatoriana, incluyendo a aquellos que trabajan en proyectos estratégicos, presas y embalses.

Comentarios