Guayaquil avanza hacia la reducción de las huellas hídrica y de carbono

0
61

Sobre la Entidad

CAF
CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.
  • Guayaquil avanza reducción huellas hídrica y carbono

En el 2014, Guayaquil, una de las ciudades con más alta huella de carbono per cápita de la región, se sumó a la iniciativa regional "Programa Huella de Ciudades" creado por CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- que busca medir la huella de carbono y la huella hídrica de las principales urbes latinoamericanas, como un primer paso previo a la implementación de acciones concretas para reducirlas.

El 19 de mayo pasado se presentaron los resultados del Programa; entre los datos más relevantes se evidenció que el sector con mayor aporte a las emisiones de gases de efecto invernadero es el de transporte con el 39% y que, las aguas residuales, que se generan en un 72% por el sector residencial, no cumplen con las exigencias de tratamiento de la normativa vigente y llegan a los ríos, incidiendo negativamente en el aumento de la huella hídrica de Guayaquil.

Este convenio permitirá identificar las áreas más importantes de conservación, establecer monitoreos y mejorar la calidad del agua y reducir la huella hídrica de Guayaquil

Precisamente, por esto, dentro del marco del evento y como una de las acciones más importantes, Bernardo Requena, director - representante de CAF en Ecuador, firmó un convenio de Cooperación Técnica con la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (EMAPAG) para la conservación de la cuenca del río Daule, que tiene 245 km de longitud y constituye una importante fuente para el abastecimiento de agua de la ciudad, que ya cuenta con más de cuatro millones de personas, aproximadamente el 28% de la población del Ecuador, y el de varios municipios aledaños.

Este convenio permitirá identificar las áreas más importantes de conservación, establecer monitoreos y armar un portafolio de proyectos para mejorar la calidad del agua y reducir la huella hídrica de Guayaquil. Además, es compatible con la Estrategia Ambiental Institucional de CAF y el Programa estratégico de Biodiversidad implementado por la Unidad de Negocios Verdes de la Dirección de Ambiente y Cambio Climático.

Bernardo, en su intervención, destacó el rol catalítico de este tipo de aportes, para que otras agencias y organismos internacionales se sumen a las iniciativas municipales de reducción de huellas, conservación y adaptación al cambio climático. Destacó también que desde el 2015, CAF es agencia de implementación del Green Climate Fund (GCF), del Global Environmental Facility (GEF) y del Fondo de Adaptación, lo que permitirá atraer nuevos recursos al país, potenciando así el rol catalítico de CAF.

Durante el evento, también se señaló que las ciudades emiten más del 70% de gas de efecto invernadero (GEI) a nivel global y que Latinoamérica es la región con mayor tasa de crecimiento urbano del planeta, por lo que se estima que, en el 2050, 9 de cada 10 habitantes vivirán en ciudades.

Comentarios