Ecuador, eximido de cualquier responsabilidad por la contaminación ambiental en la Amazonía

0
63
63

Temas

El Gobierno de Ecuador ha celebrado este jueves un fallo de un tribunal arbitral internacional de La Haya que le exime del pago de cualquier indemnización a favor de los afectados de la Amazonía por contaminación ambiental, en el marco de su litigio contra la petrolera Chevron Texaco.

El tribunal ha aceptado los argumentos presentados por Ecuador frente a la demanda de la compañía estadounidense. De esta forma, ha fallado que el Acuerdo de Liberación suscrito entre el Estado ecuatoriano y Texaco en 1995 "no fue un impedimento para la presentación de la demanda ambiental" contra Chevron por el vertido en la región ecuatoriana, según ha informado la agencia de noticias ANDES.

"La decisión de hoy significa un paso importante en la dirección correcta y reivindica adecuadamente la posición adoptada por la defensa del Estado", ha señalado el procurador del Estado, Diego García, que ha mostrado su apoyo a la comunidad indígena respecto a la "responsabilidad de Chevron por la contaminación generada como consecuencia de su operación en la región amazónica".

El 23 de septiembre de 2009, la compañía Chevron Texaco presentó una demanda de arbitraje contra el Estado ecuatoriano, amparada en una supuesta violación al Tratado Bilateral de Protección de Inversiones (TBI) --en un caso conocido como 'Chevron III'--.

A través de esta demanda pretendía que el Estado fuese declarado responsable de las consecuencias del juicio de Lago Agrio, iniciado por comunidades indígenas en contra de la compañía estadounidense por su operación en la Amazonía ecuatoriana.

Este fallo exime de cualquier responsabilidad a Ecuador en relación al pago de la sanción impuesta a la petrolera.

Comentarios