EPMAPS participa en la Semana Francesa del Agua en Ecuador

0
51

Sobre la Entidad

EPMAPS
Organismo público, dependiente del Municipio de Quito. Su principal objetivo es la prestación de servicios de abastecimiento y alcantarillado, con el fin de preservar la salud de la población y obtener una rentabilidad social en sus inversiones.
51

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y SaneamientoEPMAPS- participó en el Seminario Gestión del Agua que se realizó en Quito, el 16 y 17 de octubre, en el marco de la Semana Francesa del Agua, organizada por la Embajada de Francia en Ecuador y la Cámara de Comercio e Industrias Franco-Ecuatoriana.

Al evento asistieron representantes de la Agencia Francesa del Desarrollo, la Oficina Internacional del Agua, la Agencia de la Cuenca Adour-Garonne y delegados de gobiernos municipales, provinciales, sector público y privado. Entre otros temas, se abordó  el alcance del recurso hídrico en el país y su desarrollo en la región.

Xavier Vidal, Director Ejecutivo del Programa de Saneamiento Ambiental de la EPMAPS y Verónica Sánchez, Asesora de la Gerencia General, presentaron los proyectos para el tratamiento de aguas residuales en la capital y la gestión de la Empresa, respectivamente.

Entre los principales indicadores de gestión destacados durante las conferencias están: la cobertura de agua potable y alcantarillado en el DMQ 99% y 92%, respectivamente;  el índice de continuidad del servicio 99,9% y el índice de calidad del agua 99,8%. Así la EPMAPS demuestra su compromiso con la ciudadanía.

Para ampliar el servicio y garantizar la provisión de agua potable, la Entidad Municipal ha planificado la ejecución de grandes proyectos, entre ellos: el proyecto Ramal Chalpi, cuyo objetivo es garantizar la disponibilidad del líquido vital hasta el 2040, con una inversión de USD 43 millones; la optimización hidráulica de las redes de distribución de agua potable (USD 15,9 millones) y el proyecto Colector Córdova Galarza (USD 19,9 millones).

Dentro del proyecto de tratamiento de los ríos de Quito está la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales –PTAR- Quitumbe, que es parte del programa de Descontaminación de Ríos. Se invertirán USD 12,3 millones y  se prevé que concluirá el primer semestre del 2015. Este proyecto permitirá tratar al menos 108 l/s de aguas residuales, que serán interceptadas y conducidas a través de un emisario de 390 metros de longitud y mediante un micro túnel.

La obra beneficiará a alrededor de 100 mil habitantes, de los barrios del sur de Quito: Manuelita Sáenz, San Alfonso, Nuevos Horizontes, Los Cóndores, Los Arrayanes, San Francisco del Sur, Martha Bucarán de Roldós, La Ecuatoriana, Las Orquídeas, La Concordia y Ninallacta.

Comentarios