Preinversión imparte un taller sobre diseño de centrales hidroeléctricas

0
74

Sobre la Entidad

El Instituto Nacional de Preinversión (INP) es la entidad encargada de regular, promover y viabilizar procesos y estudios de preinversión que generen entidades de derecho público del país, especialmente en los sectores estratégicos, conforme al Plan...
74

Se inauguró en Cuenca el “Taller de Diseño Definitivo de Centrales Hidroeléctricas”, que se desarrollará hasta el 21 de noviembre en el marco de los Estudios del Proyecto Hidroeléctrico Ocaña II. El evento se inscribe en los Ciclos de Capacitación del Instituto Nacional de Preinversión, que tienen como propósito socializar los conocimientos y tecnologías derivados de los estudios de preinversión al sector público y a la academia. El curso es organizado conjuntamente por el INP, Elecaustro y la empresa Gas Natural Fenosa.

Entre los temas que se abordarán durante el taller -que tendrá una duración de 40 horas- consta el Dimensionamiento de obras hidráulicas de una central hidroeléctrica: captaciones y obras anexas; obras de conducción; casa de máquinas y descarga. Asimismo, se tratará sobre la selección de turbinas para una central hidroeléctrica, su dimensionamiento y sistemas auxiliares del equipo electromecánico principal.

Durante el curso se analizarán también los modelos hidraúlicos existentes: objetivos, tipos, selección de escalas, área de simulación, construcción e instrumentación, calibración del modelo, pruebas de lavado; y el análisis de alternativas, con sus respectivas conclusiones y recomendaciones.

Se analizará el Software de Sistema de Información Geográfica (GIS) aplicado a la elaboración de estudios hidrológicos, así  como la Metología para el estudio hidrológico de caudales medios, extremos y sedimentos.

Durante el último día del curso se realizará una Introducción a la Geofísica y sus principales campos de aplicación. Se revisarán las Teorías de las principales metodologías Geofísicas aplicadas a la Ingeniería de la construcción y se efectuará una Interpretación del Modelo Geofísico con respecto al Modelo Geológico.

El taller está dirigido a técnicos del sector público y es dictado por expertos nacionales e internacionales.

Comentarios