Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
SCRATS
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
DATAKORUM
KISTERS
Likitech
IAPsolutions
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Baseform
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
Hach
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
Hidroconta
ACCIONA
Filtralite
Ingeteam
AECID
Global Omnium
Cajamar Innova
TEDAGUA
Grupo Mejoras
CAF
Aqualia
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
Sacyr Agua
Minsait
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Sivortex Sistemes Integrals
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
Schneider Electric
Molecor
FLOVAC
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER
FENACORE
Amiblu
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica

Se encuentra usted aquí

Los beneficios de la PTAR Piloto en Vindobona se extenderán al ámbito académico

Sobre la Entidad

Instituto Nacional de Preinversión
El Instituto Nacional de Preinversión (INP) es la entidad encargada de regular, promover y viabilizar procesos y estudios de preinversión que generen entidades de derecho público del país, especialmente en los sectores estratégicos, conforme al Plan...

Los estudios de preinversión confirman que es viable construir una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Vindobona, que beneficiará a los habitantes de Quito y sus parroquias anexas. Los estudios –que se encuentran en fase de Factibilidad-  son promovidos por el Instituto Nacional de Preinversión (INP) y la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS), y elaborados por la Asociación Hazen and Sawyer-Pi Épsilon, por un monto de USD 11.1 millones, que es co-financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Actualmente, la cobertura del sistema de tratamiento de aguas residuales en Quito es incipiente: gran parte de las descargas se las realiza en ríos y quebradas de la ciudad como el Machángara, Monjas y Guayllabamba, lo que ha provocado un grave deterioro en la calidad de vida de los habitantes, del ambiente y del paisaje.  Ante esa situación, se ha planteado un proyecto integral de Tratamiento de Aguas Residuales cuya área de intervención se extiende desde la zona de la Tola-Baja (El Trébol) hasta Vindobona (San Antonio de Pichincha).

Al momento, los estudios han permitido determinar las características de este mega proyecto que tendrá tres componentes: el primero, un emisario de túnel de 32 kilómetros, que se extenderá de la Tola a Vindobona y recogerá  el 95% de las aguas residuales para conducirlas  hasta la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR). El segundo componente es la construcción de una PTAR, que estará localizada en Vindobona y tendrá una capacidad para tratar un caudal medio de 7,5 m3/s. El tercer componente es la construcción de 3 centrales hidroeléctricas que generarán un total de 41.5 MW, que servirán para la misma operación de la planta: la más grande se ubicará en Vindobona y producirá 30MW de potencia, mientras que las plantas de El Batán II y Nayón producirán 11.5 MW en conjunto.

Con la implementación de la PTAR Vindobona, se contribuirá a la mejora de la calidad ambiental de los ríos que atraviesan por la ciudad

Con la implementación de la PTAR Vindobona, se contribuirá a la mejora de la calidad ambiental de los ríos que atraviesan por la ciudad para mantener el equilibrio ecológico de los ecosistemas acuáticos. Adicionalmente permitirá asegurar la salud pública de los pobladores que habitan en las riveras de los ríos que se descontaminarán, así como la recuperación del paisaje y el aprovechamiento del recurso hídrico para diversos usos.

Con el objetivo de obtener los parámetros de diseño para la planta que se construirá en Vindobona a escala real, en el año 2014 se levantó una Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales a escala -actualmente en operación- que toma aguas crudas directamente de la descarga de “El Batán”. Este proyecto es único en Ecuador y se lo construyó con tecnología de vanguardia, en un lapso de 4 meses, a un costo aproximado de USD 250 mil.

La implementación de una Planta Piloto se justifica en el hecho de que permitirá ahorrar entre  20 y 30 millones, aproximadamente, puesto que permite disponer de datos aproximados a la realidad y no se requiere sobredimensionar la infraestructura, es decir, posibilita una optimización del diseño.

Asimismo, permite modelar a escala las velocidades de las reacciones químicas, biológicas y fisicoquímicas necesarias para el diseño del sistema de una PTAR real.

La implementación de una Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales ha generado procesos de transferencia de conocimiento y tecnología: al momento, siete estudiantes (2 pasantes, 5 tesistas) de las Universidades Central, SEK, De Las Américas y de la Escuela Politécnica Nacional han realizado pasantías y tesis, apoyados en este proyecto.

Las tesis desarrolladas se han enfocado en las siguientes temáticas: Sedimentabilidad de lodos; Tratamiento de lodos de la PTAR por Digestión anaeróbica; Estabilización de lodos; Determinación de los coeficientes cinéticos de oxígeno y producción de biomasa en el proceso de lodos activados; y Determinación de la eficiencia de la remoción de materia carbonácea, en el proceso de lodos activados.

Los beneficios y usos de la Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales se extenderán aún después de que hayan concluido los estudios, siendo los más destacados los siguientes:

  • Entrenar operadores de plantas de tratamiento de aguas residuales de todo el país.
  • Efectuar pruebas a escala para el diseño e implementación de nuevas Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en los distintos Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD´s) del país.
  • Realizar investigaciones académicas en las áreas de ambiente y sanidad.
  • Proporcionar transferencia de conocimiento y tecnología al sector académico de todo el país.

La redacción recomienda