Secretaría del Agua y EPMAPA-J buscan alternativas para superar falta de agua en Jipijapa

0
19

Sobre la Entidad

La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
19

Temas

En días pasados, Wilson Mendoza, subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Manabí, se reunió con el gerente de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Jipijapa (EPMAPA-J), Ferny Pincay, y con el asesor técnico Jorge Rodríguez.

El propósito fue concretar varios acuerdos interinstitucionales que conlleven a optimizar el sistema de agua potable, en beneficio de la ciudadanía de Jipijapa.

La sesión se llevó a cabo en las instalaciones de la Demarcación Hidrográfica de Manabí y contó con la presencia del administrador del proyecto Caza Lagarto-J, Gustavo Adrián; el coordinador zonal de Jipijapa Winston Rezabala; y los directores de la Subsecretaría del Agua: Jaime Pico, Xavier Navia, Roberto Dávila, Elí Montesdeoca, Carlos García y el técnico responsable del centro de atención al ciudadano de la Sultana del Café, Juan Carlos Vélez.

Los técnicos  de la EPMAPA-J expusieron sobre la falta de agua que padece la población, así también, mencionaron la deuda adquirida con la Corporación Nacional de Electricidad (CNL) y los cuatro meses de  sueldos que no han pagado  a sus empleados; a esto se suma la cartera vencida de la empresa y  la falta del sulfato y cloro gas, más los problemas sanitarios e hidráulicos que tienen.

Ante esta problemática, Wilson Mendoza, subsecretario de la DHM, manifestó que de acuerdo a la ley, el suministro de agua es competencia de los municipios, pero que la Secretaría del Agua, como autoridad única del agua, está presta a buscar los mecanismos necesarios para apoyar técnicamente a los GAD´S del país.

Por otro lado, añadió el funcionario, que harán las gestiones ante el Ministerio de Relaciones Laborales, para desvincular a los empleados pero con un nuevo modelo de gestión, así mismo, buscar la manera más viable para cancelar a la CNL.

En tanto, Jorge Rodríguez, indicó  que necesitan optimizar el sistema de agua, que está inoperable por más de cinco años y en la actualidad se encuentra obsoleto, hasta que esté listo el acueducto Cazalagarto-Jipijapa.

Finalmente, luego de las resoluciones quedó como compromiso para la próxima semana, la visita de los técnicos de la DHM, a un recorrido con los técnicos del cabildo y la empresa de agua.

Comentarios