Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroconta
Aqualia
TEDAGUA
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
FENACORE
Cajamar Innova
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
Molecor
Baseform
Red Control
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
TRANSWATER
Fundación CONAMA
Fundación Botín
DATAKORUM
FLOVAC
AECID
GS Inima Environment
HRS Heat Exchangers
Amiblu
Xylem Water Solutions España
CAF
ESAMUR
Schneider Electric
Barmatec
AGS Water Solutions
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
Hach
ACCIONA
Vector Energy
ADECAGUA
KISTERS
ISMedioambiente
SCRATS
ONGAWA
LACROIX
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Filtralite
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

El Gobierno de Ecuador trabaja sin descanso en los megraproyectos hídricos para prevenir inundaciones

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
  • Gobierno Ecuador trabaja descanso megraproyectos hídricos prevenir inundaciones
    Obras del proyecto DAUVIN.
  • La Secretaría del Agua ejecuta seis mega construcciones hídricas. Más de 650 mil personas se beneficiarán con la prevención de inundaciones. La nota está publicada en la revista del Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos de octubre.

La disposición del Gobierno Nacional, de que el trabajo en las obras emblemáticas no cese, se cumple a cabalidad. El Trasvase Daule Vinces es un ejemplo.

El Proyecto Trasvase Daule-Vinces es la mayor obra destinada al control de inundaciones. Para su construcción el trabajo se realiza las 24 horas del día, los 7 días de la semana. De vigilar el cumplimiento de esta disposición se encargan los ministros en persona. Así lo hicieron, mediante una inspección Rafael Poveda Bonilla, ministro Coordinador de Sectores Estratégico y el Secretario del Agua, Walter Solís, en agosto.

Con el uso de grandes luminarias, los trabajos se desarrollan con normalidad. “Es necesario aprovechar la temporada de verano para avanzar”, explicó Solís luego del recorrido. Julio López, representante de la constructora Odebretch, indicó que la obra tiene un avance del 55%. Se espera que todo el proceso concluya en diciembre de 2015.

El DAUVIN es un megaproyecto hídrico, ejecutado por la Secretaría del Agua, tiene como objetivo controlar las inundaciones provocadas por los ríos Daule y Vinces, durante la temporada de invierno. Dotará, además, de agua para regadío.

“Durante los inviernos los pobladores, en la zona de influencia, pierden sus cultivos, viviendas e incluso se destruye la infraestructura vial y la red de servicios básicos”, así lo recordó el ministro Rafael Poveda quien aseguró que cuando este megaproyecto entre en ejecución.

Con la obra se beneficiará a 171 mil habitantes de la zona con el incremento de la producción agrícola en no menos de 199.989 hectáreas aptas para el cultivo, principalmente de arroz.

DAUVIN cuenta con una inversión total de USD 251′ 7 millones; con ellos, 12 cantones recibirán el beneficio directo de la obra: Balzar, Palestina, Santa Lucía, Colimes, Daule, Samborondón, Salitre, Vinces, Baba, Babahoyo y Pueblo Viejo.

Proyectos de Control de Inundaciones Bulubulu, Cañar y Naranjal

Los proyectos se encuentran a cargo de la Secretaría del Agua y tiene como finalidad proteger a las familias que habitan en las cuencas de los ríos Cañar y Bulubulu de sus constantes crecidas.

En su recorrido por el sector Las Maravillas, las autoridades del sector hídrico verificaron la construcción de la derivadora con la que se encaminará el exceso de agua del río Bulubulu, hasta unos diques temporales. Con ello se evitará que el agua destruya los cultivos, viviendas y la infraestructura civil del lugar. En ese sitio las obras han avanzado un 40%. Más de 600 personas trabajan con el fin de concluir en diciembre.

La verificación se hizo también en uno de los 20 frentes de trabajo en el sector del estero Pancho Negro, Parroquia Pancho Negro, donde se construye la derivadora Cañar. En ese sitio se desarrollan varias obras civiles que evitarán las crecidas del río Cañar.

Los megraproyectos hídricos se constituyen en una obra de gran trascendencia, en especial para las comunidades a las que beneficiarán, pues se convierten en realidad tras 42 de haber sido planificados por administraciones anteriores.

Las 6 Megaconstrucciones hídricas en cifras

  • Inversiones: 1.042.84 millones
  • Empleos: 3.789 empleos directores
  • Beneficiarios: 658.269 personas
  • Hectáreas de cultivo cubiertas: 234.450 hectáreas

La redacción recomienda