Senagua expone el Plan de Manejo de la Cuenca Hidrográfica del Río Portoviejo

0
57

Sobre la Entidad

La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
57

Temas

El viernes 23 de enero del 2015, en el salón de actos de la Secretaría del Agua en Manabí, se realizó una exposición de los aspectos técnicos del Plan de Manejo Conjunto de la Cuenca Hidrográfica del río Portoviejo, documento que se elaborará aproximadamente en un año.

El Comité Operativo de Emergencia de Manabí, mesa técnica No 1, liderada por la Secretaria del Agua, entre sus compromisos estableció tomar acciones que permitan de manera planificada mejorar las condiciones del río Portoviejo; afectado por un alto grado de contaminación, cuyas aguas son utilizadas en riego y potabilización por ocho cantones.

Sadoth Bravo, técnico responsable de protección de cuencas hidrográficas de la Demarcación de Manabí, hizo una explicación detallada del plan que comprende: línea base, diagnóstico, estructuración del plan de manejo conjunto, y ejecución de dicho plan. La propuesta fue aceptada por los técnicos de los municipios de Portoviejo y Santa Ana, y de los ministerios de Salud, Ambiente y Agricultura, presentes en la reunión.  

Carlos Vásquez, vicealcalde de Portoviejo, saludó la iniciativa de la Secretaria del Agua, quien consideró que hay voluntad política de las entidades involucradas.

Xavier Valencia, coordinador de la zonal 4 del MAGAP, dijo que desde hace 20 años se viene hablando del tema y no se ha hecho nada al respecto, por tanto es necesario articular acciones en base a un acuerdo para resolver los problemas de contaminación del río, uso del suelo, e inundaciones.

Ramón Zambrano, técnico del municipio de Santa Ana, indicó que los municipios de Portoviejo y Santa Ana y Gobierno Provincial, están haciendo aportes pero que se necesita una dosis de voluntad e interés político de los alcaldes involucrados.

La Secretaría del Agua, está pendiente que se cumplan las normativas en uso del agua, por tanto el plan tiene todo su apoyo, aspecto que deberá ser igual en las demás instituciones, manifestó Fabián Montesdeoca, subsecretario del Agua en Manabí.

El viernes 30 del presente mes se realizará una nueva reunión, con la participación de los técnicos que deleguen las entidades. 

Comentarios