La Demarcación Hidrográfica de Esmeraldas presentó su Rendición de Cuentas de 2014

0
57

Sobre la Entidad

La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
57

Este 12 de febrero del 2015, la Demarcación Hidrográfica de Esmeraldas (DHE),  presentó su Rendición de Cuentas correspondiente al año 2014, conforme  a lo que determina la Ley de Participación Ciudadana en sus artículos 88, 89 y 90.

Helio Guerra, técnico de la Gestión Social y Articulación de los Recursos Hídricos del Centro de Atención al Ciudadano Quito, quien estuvo como moderador, hizo la presentación del subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Esmeraldas, Remington Pin.

Al evento acudieron los directivos de más de 40 Juntas de Agua Potable y Riego de los  cantones de: Quito, Mejía, Pedro Moncayo,  Rumiñahui y Cayambe, además funcionarios de la Demarcación.

Remington Pin inició su presentación con una explicación sobre la gestión que realiza la Secretaría del Agua cual es su misión, visión, marco legal, y competencias en general.

Además el subsecretario de la DHE expuso sobre  la creación de la Empresa Pública del Agua (EPA) y de la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA).

En cuanto a la gestión de la DHE, Pin señaló que durante los meses de enero a diciembre, se dio atención a 1.200 solicitudes, lo que implica en forma indirecta  una atención a 600.000 habitantes, usuarios de sistemas de agua potable y de riego en las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha.

Otra de las actividades efectuadas en el Centro de Atención al Ciudadano Quito, fue la   socialización de la nueva Ley Orgánica de los Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua a 140 Juntas Administradoras de Agua Potable con una asistencia de 350 directivos, indirectamente a 200.000 usuarios de los cantones de Mejía, Quito, Cayambe, Pedro Moncayo y Rumiñahui.  Además, explicó sobre la Cultura del Agua: que  es el conjunto de creencias , tradiciones, costumbres, valores, comportamientos y maneras de ser, pensar y relacionarse, que un determinado grupo social establece, con relación al recurso hídrico, tanto es su estado natural, como en su transformación como servicio público. Y, sobre, este tema se dictaron charlas  réplicas a los Ministerios del Ministerio de Inclusión Social  (MIES), Ministerio del Ambiente (MAE), Ministerio de Recursos Naturales No Renovables (MRNNR), con un total de 125 funcionarios sobre las buenas prácticas con relación al uso y cuidado del agua en las Instituciones Públicas.

Luego, César Velasco, responsable de la Dirección Social y Articulación de los Recursos Hídricos (e) del Centro de Atención al Ciudadano Quito,  indicó sobre los requisitos que los usuarios deben tener para  la actualización de sus datos en el   Registro Único de Organizaciones de la Sociedad Civil, (RUOSC),  que serán indispensables para estar debidamente registrados para la participación en los Consejos de la Cuencas Hidrográficas, como establece en  la Ley  Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamientos del Agua.

Más adelante, Remington Pin señaló sobre los proyectos Multipropósitos que va a ejecutar  la Secretaría, y   los  proyectos de la DHE, que a la fecha están a cargo de la EPA, como es el Multipropósito Ríoverde y,  en preparación los de  Teaone, Guachalá, Pisambilla, Porottog y Oyacachi. Changaguañuna o El Tambo y Pilongo.

Finalmente, se pidió a la Audiencia,   que  los usuarios formularan  preguntas, las que fueron absueltas  por cada uno de los funcionarios de la DHE. Así se dio por terminado, esta Rendición de Cuentas.

Comentarios