Técnicos de varias administraciones recorren el cauce del río Oro

0
11

Sobre la Entidad

La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
11

En días pasados, técnicos de la Demarcación Hidrográfica de Manabí (DHM), realizaron un recorrido con los delegados de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Municipio de Portoviejo y del Gobierno Provincial de Manabí, en el sector del cauce del Río de Oro de esta ciudad.

La intención fue constatar los pasos vehiculares, tapes con sacos de tierra, escombros, y desechos vegetales construidos sobre varios tramos del afluente que obstruyen el paso del agua especialmente durante la época invernal, ocasionando severas inundaciones en el sector.

Kenet Macías, funcionario de la DHM, indicó que lo más importante es contratar los estudios para realizar un diseño hidráulico detallado y de manera urgente, resolver los problemas existentes para que el conducto del río quede expedito y no afecte las zonas bajas durante la temporada de lluvia.

Por su parte, Jorge Mieles de la SGR, puntualizó: “Hay que tomar acciones inmediatas, previo a un diálogo con quienes han hecho este tipo de muros, y conocer si existen los permisos correspondientes en aras de buscar la manera de remediar este inconveniente”.

Al respecto la dirección técnica del órgano rector del agua, tiene previsto varias recomendaciones:

  • Realizar el desazolve, desbroce y limpieza del cauce del Río de Oro.
  • Retirar los tapes de manera urgente para evitar inundaciones en caso de presentares un invierno agresivo.
  • Realizar un estudio de reconformación del cauce del río.
  • Involucrar a otras instituciones como el Ministerio de Ambiente, Salud, entre otros, para realizar un trabajo articulado.

El recorrido estuvo dirigido por los técnicos de la DHM: William Loor, Jorge Toala y Grober García. 

Comentarios