"El nuevo cauce del río Daule permitirá que los canales del DAUVIN tengan agua todo el año"

0
73
  • " nuevo cauce río Daule permitirá que canales DAUVIN tengan agua todo año"
    Río Daule (Wikipedia/CC).

Sobre la Entidad

La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
73

El Vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, participó en uno de los hitos más importantes para la historia del país: La rectificación del cauce del río Daule, durante su visita al proyecto Trasvase Daule – Vinces (DAUVIN).

Esta actividad también contó con la asistencia del Ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, el Secretario del Agua, Carlos Bernal Alvarado, y el Gerente General de la Empresa Pública del Agua, Raúl Sánchez Montenegro.

El Segundo Mandatario operó una Bulldozer para cerrar por completo el cauce natural del río Daule “El nuevo cauce del río Daule ha sido construido por la Revolución Ciudadana, la mano de obra y la ingeniería; representa un hito muy importante para aumentar la productividad del país”, mencionó.

El titular de la Secretaría del Agua, Carlos Bernal Alvarado, realizó una explicación técnica señalando que “el agua del río Daule, ahora va a transitar por la Obra de Cierre que permitirá la captación regulando los niveles hasta 100 m3/seg.”, recalcó.

Por su parte, Jorge Glas indicó que ha dejado de ver cemento y hierro en este tipo de obras “Cada vez que veo este tipo de obras veo más trabajo y oportunidades, el rostro de esperanza de nuestros agricultores que esperaron tantas décadas para que llegue un gobierno que enfrente los desafíos de la productividad en nuestro país y que construya obras como esta”, resaltó.

“El nuevo cauce del río Daule va a permitir que canales, que normalmente se llenan de agua sólo el invierno, tengan agua todo el año, por casi 300 km de ramales secundarios”, adicionó.

De igual manera tomó como referencia los proyectos Cañar, Naranjal, Bulubulu (inaugurado), Chongón – San Vicente (Santa Elena), manifestando que son históricos para la producción “Para el cambio de la Matriz Productiva, que significa producir más por hectárea, mejor con calidad y cosas nuevas con desarrollo tecnológico”, dijo el Segundo Mandatario.

Los trabajos correspondientes a la rectificación del cauce del río Daule consistieron en desviar el agua hacia uno de los componentes del proyecto DAUVIN denominado Estructura de Cierre, el cual contiene 9 compuertas Stop Log, de diez metros de altura, y dos compuertas radiales que servirán para regular el nivel del río en mención.

El pasado sábado 15 de agosto, inició la excavación de uno de los muros de tierra ubicado aguas abajo del río Daule; de igual manera, el lunes 17 de agosto se procedió a efectuar este trabajo aguas arriba, dando forma así al nuevo cauce del río Daule que, actualmente, pasa por la Estructura de Cierre del proyecto DAUVIN.

El proyecto Trasvase Daule – Vinces contribuirá al cambio de la Matriz productiva de las provincias de Guayas y Los Ríos ya que se aprovechará el agua del río Daule para que los agricultores puedan sembrar al año hasta 2.5 veces en ciclo corto, mejorando la calidad de vida en los cantones: Balzar, Palestina, Santa Lucía, Colimes, Daule, Samborondón, Salitre, Vinces, Baba, Babahoyo y Pueblo Viejo.

Esta Mega construcción hídrica es ejecutada por la Empresa Pública del Agua (EPA – EP), cuenta con una inversión de USD 275 millones y beneficiará a 127 mil habitantes de su zona de influencia, dotando de agua para el riego de 170 mil hectáreas.

Comentarios