Las inundaciones en Chone son parte del pasado: Inaugurado el Sistema Propósito Múltiple Chone

0
31
  • inundaciones Chone son parte pasado: Inaugurado Sistema Propósito Múltiple Chone

Sobre la Entidad

La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...

Personalidades

Las inundaciones en el cantón Chone ya son parte del pasado gracias a que este 24 de noviembre de 2015 el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, dio por inaugurada la Megaconstrucción hídrica Sistema Propósito Múltiple Chone, dejando atrás décadas de espera por parte de los habitantes de la zona norte de la provincia de Manabí.

Durante esta actividad, el Primer Mandatario estuvo acompañado del Ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, el Secretario del Agua, Carlos Bernal y el Gerente General de la Empresa Pública del Agua, Raúl Sánchez.

Al llegar, el Jefe de Estado pudo apreciar la dimensión de la obra desde uno de los miradores de la Presa Río Grande, conocido como Jobo #2. Este embalse albergará hasta 113 millones de m3 de agua proveniente del río Grande.

Proyecto Multipropósito Chone

Posteriormente, se dirigieron a la estructura denominada Túnel de Desvío. Aquí, el Presidente de la República accionó la compuerta vagón dando lugar al funcionamiento del Sistema Propósito Múltiple Chone.

El Túnel de Desvío permitirá conducir hasta 45 m3/s de agua hacia una estructura denominada Cuenco Amortiguador, disminuyendo su fuerza y llevándola nuevamente hacia el cauce del río Grande.

Ya en el evento de inauguración, el cual contó con la asistencia de aproximadamente 4. 500 personas, el representante de las comunidades beneficiadas, Giovanny Zambrano, recordó los duros momentos que tuvieron que sufrir con las inundaciones y la sequía, resaltando las ventajas de esta obra “se podrá controlar la fuerza del río Grande, lo que quiere decir que ya no habrá más inundaciones”, dijo.

Por su parte, el titular de la Secretaría del Agua, Carlos Bernal, explicó cómo funciona esta Megaconstrucción hídrica, recalcando que “Esta obra se posiciona en el contexto provincial, como el tercer embalse de regulación independiente gracias a la mitigación de inundaciones y al control del río Grande”, afirmó.

“Toda esa agua que anteriormente se iba sin control por el río Grande, ahora será aprovechada para desarrollar más de 2. 250 hectáreas”, adicionó Bernal.

Durante su discurso, Rafael Correa resaltó los beneficios del Sistema Propósito Múltiple Chone “Cómo hubiéramos querido que este ‘gasto público’ se realizara hace décadas y Chone (Manabí) hubiera ahorrado mucho sufrimiento”, mencionó.

Además manifestó que sin inversión no puede haber desarrollo “Si no controlamos la naturaleza, nos ahogamos en invierno y morimos de sed en verano, como le ocurría a Chone, el país no saldrá del subdesarrollo”, acotó el Primer Mandatario.

Este es el tercero de los seis sistemas hídricos que se han entregado al país “Entre los seis proyectos multipropósitos superamos los mil millones de dólares en inversión. Ya entregamos tres: Chongón San Vicente, Bulubulu y Chone”, indicó.

Aquí está tu gobierno cumpliendo con Manabí y la patria. Por ustedes, por sus hijo y por las futuras generaciones, declaro inaugurado el Propósito Múltiple Chone”, finalizó El Presidente de la República, Rafael Correa Delgado.

Comentarios