Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
Ingeteam
IAPsolutions
Idrica
ICEX España Exportación e Inversiones
Grupo Mejoras
AECID
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
ADECAGUA
Fundación Biodiversidad
Sivortex Sistemes Integrals
Cajamar Innova
ONGAWA
Saint Gobain PAM
TEDAGUA
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FLOVAC
LACROIX
DATAKORUM
Aqualia
Filtralite
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
Hach
Kamstrup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
Catalan Water Partnership
AGS Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
Xylem Water Solutions España
SCRATS
ISMedioambiente
KISTERS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
HRS Heat Exchangers
ADASA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
Innovyze, an Autodesk company
Fundación CONAMA
EPG Salinas
FENACORE
TecnoConverting
Schneider Electric
Minsait
Almar Water Solutions
Likitech
Global Omnium
Fundación Botín
ACCIONA
IRTA

Se encuentra usted aquí

Los proyectos Cañar y Naranjal mitigarán inundaciones enla cuenca baja de Guayas

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
  • proyectos Cañar y Naranjal mitigarán inundaciones enla cuenca baja Guayas

El 12 de enero de 2015, el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, inaugura los sistemas de Control de Inundaciones Cañar y Control de Inundaciones Naranjal. El acto se desarrollará a las 10:00, en la Derivadora Cañar, ubicada en el sector Pancho Negro, cantón La Troncal, en la provincia de Cañar, y contará con la presencia de los ministros coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda Bonilla; el Secretario del Agua, Carlos Bernal; el Gerente de la Empresa Pública del Agua, Raúl Sánchez, autoridades de la provincia y delegados de las comunidades beneficiadas con el proyecto.

Los sistemas están listos para mitigar las afectaciones causadas por el desborde de los ríos Cañar y Naranjal, complementando el control de inundaciones en la región sur oriental de la cuenca baja del río Guayas, comentó el ministro Rafael Poveda Bonilla.

El Secretario de Estado recordó que estas dos obras son parte de las seis obras hídricas construidas por el Gobierno Nacional para mitigar los efectos de las inundaciones en inverno y dotar de agua para regadío durante el verano.

Control de Inundaciones Cañar: Cuenta con 176 km de diques de protección a lo largo del río Cañar, y sus afluentes: Patul, Piedras, Norcay y el Estero Trobador.

Con un total de diez compuertas radiales, la Derivadora Cañar regulará hasta 1.500m3/s de agua proveniente de las crecidas de este río, hacia un Bypass de 23 km de longitud que dispondrá de un sedimentador en las lagunas La Lagartera. El sedimentador La Lagartera almacenará 14 millones de m3 de agua que podrán ser utilizadas para riego.

En la parroquia Puerto Inca encontramos una estación con tres bombas que extraerán un total de 6m3/s de agua, evitando que el sector Isla Las Mercedes se inunde a causa del invierno.

Además, como obra de compensación social, la Derivadora Cañar consta de un puente de casi 400 m de longitud que facilitará el transporte de productos entre las parroquias Pancho Negro y San Carlos, uniendo los cantones La Troncal y Naranjal.

Con una inversión de USD 227 millones por parte del Gobierno Nacional, el proyecto hídrico Cañar beneficia 61 mil habitantes, protegiendo 40 mil hectáreas de los sectores: Pancho Negro, Zhucay, San Antonio, La Sulla, Jesús María, Lechugal, Barranco Amarillo, San Martín, San Carlos, Puerto Inca, Cacao Loma y El Trapiche; de las provincias de Guayas y Cañar.

Control de Inundaciones Naranjal: Rectificará, ampliará y mejorará la capacidad hidráulica del río Naranjal, y sus afluentes: El Cañas, Jesús María, San Francisco, Chacayacu y Bucay; a través de sus 158 km de diques de protección.

Esta Megaconstrucción hídrica también favorecerá el desarrollo socioeconómico del cantón Naranjal con la implementación de siete nuevos puentes en los sectores: Cañas, Jesús María, Villa Nueva, Santa Rosa de Flandes y Chacayaco.

Con una inversión de USD 118 millones por parte del el Gobierno Nacional, el proyecto hídrico Naranjal beneficiará a más de 81 mil habitantes, protegiendo 44 mil hectáreas de las parroquias: Jesús María, El Porvenir, El Recreo, Villa Nueva, Santa Rosa de Flandes y Puerto Baquerizo Moreno de la provincia del Guayas.

La redacción recomienda