El Salvador invertirá 21 millones de dólares del Fondo Español de Cooperación en nuevos proyectos de agua potable y saneamiento

0
94
94

(ANDA) El Presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados de El Salvador, (ANDA), Marco Fortín, suscribió dos convenios de transferencia de fondos: uno con la Vice Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, y el segundo con la Presidenta del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local de El Salvador (FISDL), Carolina Ávalos.

Son más de $21 millones canalizados a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y, derivados del Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento (FCAS), y servirán para ejecutar proyectos de agua potable y aguas grises en todo el país.

El titular de ANDA declaró “Este día estamos terminando de cuadrar todo el trabajo en conjunto que se hace entre estas instituciones, ANDA es quien coordina y maneja los fondos, y cada uno tiene sus propios proyectos”.

Fortín también agradeció de forma extensiva al gobierno español por el importante aporte y disposición que siempre han brindado a este tipo de causas.

El monto total será dividido en tres partes iguales, es decir $7, 133,982.00 para cada una de las instituciones, y serán transferidos de la cuenta principal de ANDA denominada "Proyecto Integrado de Agua, Saneamiento y Medio Ambiente de El Salvador-AECID”, hacia la implementación de los programas “MARN/Gestión Integral del Recurso Hídrico” y “FISDL/Infraestructura en Agua Potable y Saneamiento Básico Rural.”

ANDA mejorará las condiciones de vida de más de 9,600 habitantes de Usulután y La Paz

En este sentido, ANDA utilizará los fondos para ampliar la cobertura y acceso al agua potable y aguas negras para el sector conocido como Los Marranitos, cantones La Isleta y San José de La Montaña, ambos del municipio de Zacatecoluca, en La Paz.

Entre otros lugares de inversión para la planificación de mejoras en del recurso hídrico, se encuentran los cantones Cabos Negros, Roquinte y Puerto Ávalos, en la jurisdicción de Jiquilisco, y en los cantones Corral de Mulas e Isla Madre Sal, situados en el municipio de Puerto El Triunfo, todos pertenecientes al departamento de Usulután.

ANDA beneficiará a 9,695 personas, con la ejecución de proyectos de perforación y equipamiento de pozos, construcción de casetas de control, edificación de cisternas, instalación de nuevas acometidas, el suministro e instalación de variadores de frecuencia y la edificación del muro perimetral en cada una de las estaciones de bombeo que lo requieran.

Estos trabajos, son parte de una serie de obras que a través de ANDA, el Gobierno Central dirigido por el Presidente de la República Mauricio Funes, realiza con el fin de asegurar la disponibilidad y acceso al agua, en cantidad y calidad apropiadas, especialmente a los sectores que por años han solicitado estos servicios básicos y les ha sido negado este derecho.

La titular delegada del MARN, mencionó que se beneficiará aproximadamente a unos 375 mil residentes de la zona costera, con la ejecución de proyectos de restauración de causes y ecosistemas, acciones para el control de aguas residuales, obras para la protección y conservación de fuentes de agua, con la finalidad de mejorar la calidad en ríos que drenan en este sector del país.

La Presidenta del FISDL dijo que “Acciones interinstitucionales como estas, permiten que los salvadoreños tengan en sus casas acceso a servicio de agua, contribuyendo así a evitar la proliferación de enfermedades gastrointestinales que tanto daño hacen a nuestra niñez salvadoreña, favoreciendo a más de 2000 familias en las zonas de intervención del programa”.

Mediante estos acuerdos de financiamiento, se estará contribuyendo a mejorar las condiciones de salud e higiene, a través de la provisión de servicios de agua potable y saneamiento en las zonas de intervención, así como contar con las herramientas técnicas para fortalecer las capacidades institucionales de las entidades ejecutoras y garantizar la gestión integral del sector hídrico.

Una vez aprobada la asignación presupuestaria, la transferencia se efectuará en un plazo no mayor a quince días calendario. El desembolso para el inicio de actividades se hará por un valor de $ 328,400.00, y estará condicionada a la aceptación expresa por parte de los Planes Operativos Anuales (POA) de ANDA.

La firma de los presentes documentos, fue acordada en el mes de marzo del año 2012, fecha en la que se estableció que ANDA, FISDL y MARN, orientaran sus esfuerzos para atender las necesidades de agua potable y saneamiento en la región costera de El Salvador. 

Comentarios