La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay anulará los vertidos directos a la Bahía de Asunción

0
53
53
  • Uno de los vertidos a anular

(Essap) La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A.realizó todos los trámites correspondientes y solo aguarda la venia (no objeción) del Banco Mundial para poner en ejecución el proyecto de “Rehabilitación de Emergencia de Alcantarillado” de Asunción, diseñado para reducir las descargas de residuos cloacales al río Paraguay y cursos urbanos de la capital.

Dentro de este proyecto se contempla la eliminación del vertido directo en tres bocas de descarga a la bahía de Asunción, en el área que hoy ocupa la Franja Costera. Los trabajos se iniciarían en febrero y tendrán un plazo de conclusión de 12 meses.

Las tres descargas se encuentran en los siguientes lugares:

  • Varadero, en el lugar conocido como Stella Maris. En ejecución el Proyecto BID-MOPC (reconversión urbana). Se hará una descarga subfluvial (cañerías que irán hasta el fondo del cauce principal del río).
  • Arroyo Yguazú (puente de Gondra y Tacuary). Está dentro del plan maestro y del proyecto de rehabilitación de emergencia de alcantarillado que aguarda la venia del Banco Mundial.
  • Instituto Geográfico Militar (Artigas casi Perú). Hay una descarga al canal que va a la bahía. También está dentro del proyecto de rehabilitación de emergencia.

El presidente de la Essap, Ing. Andrés Rivarola Casaccia, y los técnicos de la Asesoría de Proyectos Especiales de la empresa sanitaria, informaron que en febrero del 2013 se iniciarán los trabajos para eliminar parte de las 16 descargas directas a arroyos de Asunción y al río Paraguay.

De las 16, 5 son descargas que van al fondo del cauce principal del río a través de cañerías, y 11 descargas vierten los residuos en arroyos internos o la orilla del río Paraguay.

La contaminación que hoy sufre la bahía capitalina será paliada con el proyecto de rehabilitación de emergencia. Las obras tendrán un costo de 3 millones de dólares, financiados por el Banco Mundial y recursos propios de la Essap. Se prevé el cambio de más de 11.000 metros de colectores cloacales con más de 40 años de antigüedad, cuya vida útil está vencida.

Estación Depuradora de Aguas Residuales

Un proyecto de mediano plazo constituye la construcción de la primera planta de tratamiento de aguas residuales de Asunción, en la zona conocida como Kara Kará, en las inmediaciones de la desembocadura del arroyo Mburicao.

Se aguarda la formalización de la cesión de 21 hectáreas que hizo la Municipalidad de Asunción para la construcción de la planta.

Para la construcción de la primera planta de tratamiento y la ampliación del alcantarillado sanitario de Fernando de la Mora, Asunción, Luque y San Lorenzo se cuenta con 40 millones de dólares del Banco Mundial. Se prevé que tras los trámites de licitación y concesión de obras, los trabajos se inicien en el segundo semestre del 2013. 

Comentarios