La UPCT crea FutureWater, una empresa de base tecnológica para la gestión de recursos hídricos

0
218
218

Temas

(UPCT) La UPCT ha creado la empresa de base tecnológica ‘FutureWater que ofrecerá servicios relacionados con la gestión del agua en la agricultura y la planificación de recursos hídricos a escala de cuenca hidrográfica. Se trata de una “spin-off” constituida por investigadores de la UPCT, y participada por una empresa holandesa, implantada en varios países y con un reconocido prestigio en consultoría de recursos hídricos.

La singularidad de la nueva empresa es que ofrece consultoría aplicando las últimas tecnologías, como datos de teledetección (satélites de observación de la tierra) asociados a modelos hidrológicos y cartografía temática, explica Alain Baille, catedrático de Ingeniería Agroforestal. Estas herramientas están basadas en modelos agrohidrológicos de simulación y sistemas de información geográfica (SIG).

”Estas permiten una gestión más eficiente del regadío, optimizan la productividad del agua y las eficiencias de transporte, distribución y almacenamiento del agua” señala el gerente, Johannes Hunink. FutureWater ofrece además la realización de estudios estratégicos que permiten simular, bajo diferentes escenarios climáticos y socioeconómicos, el impacto sobre la oferta y demanda de agua ante factores como el cambio climático, eventos extremos (sequías), desertificación y cambios en el uso del suelo.

La empresa está constituida por profesores de la UPCT de dos áreas de conocimiento, ingeniería agroforestal e ingeniería hidráulica. Los profesores Alain Baille, Victoriano Martínez Álvarez, Maria Milagros Gonzalez Real, y Bernardo Martin Gorriz del área de Ingeniería Agroforestal, y Sandra Garcia Galiano del área de Ingenieria Hidraulica. Las empresas spin-off que se crean en el seno de una Universidad o de centros de investigación son empresas nuevas, independientes de la entidad matriz, que ayudan a transferir el conocimiento y la investigación científica al mundo empresarial.

Comentarios