NaanDanJain Ibérica participa en un proyecto para dotar de una infraestructura de riego por goteo a una población de 2.500 habitantes en Eritrea

0
150
150

NaanDanJain Ibérica, filial para la Península Ibérica de la multinacional indio-israelí NaanDanJain, especializada en el desarrollo y comercialización de sistemas de riego, ha sido la única compañía española participante en la implantación de un proyecto de riego por goteo en Alebu (Eritrea) instalado en 50 hectáreas de terreno, en torno a las que se ha desarrollado una Comunidad de Regantes compuesta por más de 500 familias (unas 2.500 personas) entre refugiados repatriados que regresaron desde Sudán entre 2000 y 2003 y agricultores locales. NaanDanJain Ibérica ha instalado unos 400.000 metros de su gotero turbulento TIF DRIP cilíndrico, con una alta resistencia al taponamiento y una mayor durabilidad que permite un significativo ahorro de agua y fertilizantes.

El objetivo final es el de mejorar la calidad de vida de la población y fomentar su autonomía e independencia a través de la producción de hortalizas y evitar el nomadismo del ganado, además de incidir en la gestión de la comunidad, ayudar en la autofinanciación y transferir el uso de nuevas prácticas agrícolas sostenibles que mejore su capacidad de producción, pues la zona suele estar afectada por la irregularidad en las lluvias, provocando ciclos de sequía y pérdida de cosechas importantes.

El presupuesto de esta iniciativa ha superado los 920.000 euros, financiados al 85% por la Unión Europea y al 15% por Vita, una agencia internacional irlandesa dedicada al desarrollo en África en las zonas de Etiopía, Eritrea y Kenya. Gracias a esta acción, se ha provisto a esta comunidad de regantes de un área de cultivo para producir unos 2.000 kilos de hortalizas anuales por familia, se asegura la producción de 500 kilos para el autoabastecimiento, se facilita la obtención de un ingreso medio de 750 al año por la venta de los excedentes de producción en distintos mercados tanto en la zona de Alabu (población de 7.000 personas) como en la Región de Haikota (60.000 personas), se contribuye al descenso en un 20% del precio medio anual de las verduras de primera necesidad en Alebu, se reduce la desnutrición infantil en un 15% en dicha zona y se evita la migración temprana de la ganadería gracias a la producción de forraje suplementario para 33.000 cabezas de ganado.

Para la ejecución del proyecto, y una vez seleccionados los beneficiarios, se rehabilitaron los cuatro pozos perforados y se realizó la conexión a la red eléctrica, para instalar el material de riego por goteo. Posteriormente, se diseñó la provisión de semillas de hortalizas y forrajes, productos químicos y rociadores, se creó y formó la asociación de usuarios del agua, se construyeron las instalaciones para almacenamiento y comercialización de la producción agrícola y se construyeron los cercados para proteger al ganado.

Sobre NaandanJain Ibérica

NaanDanJain Ibérica, S.L.U., es la sociedad filial para la Península Ibérica de NaanDanJain Irrigation, una compañía multinacional participada por el Kibbutz Naan, israelí, y por Jain Irrigation Systems, de origen indio, que adquirió el 50,001% de la compañía NaanDan en el año 2007. Jain Irrigation System cotiza en las Bolsas de India (EEB y NSE), Singapur y Luxemburgo, y su valor bursátil se eleva por encima de los 860 millones de dólares. Se trata de la segunda empresa de riego a nivel mundial, y ha sido identificada como una de las 300 empresas de todo el mundo con mayor potencial de crecimiento.

La actividad de NaanDanJain Ibérica se centra en la fabricación y comercialización de sistemas de riego localizado (goteo y aspersión), así como de otras tecnologías y materiales accesorios para el regadío. La presencia de las marcas Naan y Dan en la Península Ibérica se remonta a la década de los 70. Ambas compañías operaban en este mercado de forma independiente, cada una de ellas de la mano de un distribuidor local. En el año 2001 las compañías de riego de ambas sociedades israelíes se fusionaron a nivel mundial y empezaron a funcionar de manera conjunta también en nuestra Península. La adquisición de un paquete accionarial del 50,001% por parte de Jain en 2007 ha supuesto un gran impulso para la presencia de NaanDanJain en la Península Ibérica, merced a nuevas inversiones en equipo comercial, maquinarias y tecnologías, y lanzamiento de nuevos productos.

NaanDanJain atiende en la Península Ibérica a una cartera de alrededor de 600 clientes. La mayoría de estos clientes son distribuidores e instaladores; en menor medida, cooperativas; y, aún en menor medida, ingenierías. A estos clientes NaanDanJain Ibérica les ofrece una cartera de productos muy amplia de equipos y accesorios para el riego, concebida para dar respuesta a todas sus necesidades, de acuerdo con el principio ‘total solution’ (soluciones totales) que sigue su compañía matriz.

Comentarios