Veolia Water optimizará el servicio de agua de Nueva York

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La primera fase de este contrato comprende un estudio – ya en curso – sobre el rendimiento del actual servicio de agua que concluye en un informe de medidas para mejorar la eficiencia de dicho servicio y lograr la reducción de los costes de operación.

Una vez completada esta fase y en caso de que la entidad pública de Nueva York así lo decida, Veolia Water se encargará de poner en marcha la segunda fase del contrato, que comprenderá la ejecución de las medidas recomendadas.

Durante los cuatro años de la segunda fase (prorrogable a otros dos años más), la ciudad de Nueva York confiará en la experiencia y el saber hacer de Veolia Water para optimizar el servicio de agua y agua residual, que continuará gestionando la entidad pública con su propio personal. Veolia Water, trabajando mano a mano con la entidad, asesorará a los empleados de la empresa pública para mejorar el rendimiento operativo del servicio y reducir los costes.

Nueva York ahorrará entre 100 y 200 millones de dólares anuales

El contrato permitirá al departamento de Protección del Medioambiente de Nueva York un ahorro anual de entre 100 y 200 millones de dólares en la operación y mantenimiento del servicio de agua de la ciudad, sobre un presupuesto total de 1,2 mil millones. Los servicios son utilizados actualmente por 9 millones de personas, de las cuales 8 viven en la ciudad de Nueva York.

La optimización de los métodos de operación mejorará la calidad del servicio al mismo tiempo que se invertirá en la formación de los empleados y se reducirá el importe de las facturas de los usuarios.

Los ingresos de Veolia Water se establecerán en base a los ahorros obtenidos en los costes de operación auditados, que se estiman alcancen la cifra de 36 millones de dólares.

Un nuevo tipo de colaboración

Este contrato supone un perfecto ejemplo del nuevo modelo de colaboración que propone Veolia Water con organismos públicos, a los que ofrece su experiencia para mejorar el rendimiento de los servicios de aguas municipales y sus recomendaciones sobre las soluciones técnicas, tecnológicas y logísticas necesarias para lograrlo, siempre bajo las premisas del desarrollo sostenible.

Laurent Auguste, director general de Veolia Water EE.UU, afirma que “se trata de un modelo de contrato en el que el papel de la empresa privada va más allá, ampliando su ámbito de actuación a la evaluación de la gestión de los servicios públicos de agua y ayudando al operador a implantar las medidas de mejora necesarias. Bajo los términos y condiciones de este tipo de contrato, Veolia Water comparte con la ciudad de Nueva York los beneficios y riesgos por igual”.

Este nuevo modelo de colaboración ideado por Veolia Water permite a las autoridades públicas beneficiarse de una alianza con una compañía privada especializada en la gestión de servicios públicos: se optimizan los servicios de aguas a la par que se consigue reducir los costes de operación y mantenimiento y garantizar un precio del agua asequible para todos.

La ciudad de Nueva York, a través de su departamento de Protección del Medioambiente, ha lanzado un programa de Excelencia Operacional (OpX). El servicio municipal de agua y agua residual que dirige este departamento es el mayor de EE.UU. por número de clientes y tiene por misión convertirse en referente mundial en operación.

“El programa de Excelencia Operacional aporta a la empresa un informe de las prácticas de gestión necesarias para impulsar la productividad y reducir los gastos, al tiempo que se mantienen los puestos de trabajo de los empleados públicos. Con esta forma de colaboración, el personal de la entidad pública trabajará con Veolia para mejorar la eficiencia en la operación y mantenimiento del servicio de agua y, posteriormente, poner en práctica las recomendaciones realizadas por Veolia”, afirma Carter Strickland, director del departamento de Protección del Medioambiente de Nueva York.

Según Jean-Michel Herrewyn, consejero delegado de Veolia Water, "llevamos un año trabajando bajo nuestros principios de Servicio, Valor y Responsabilidad y ahora comenzamos a ver los frutos. Este enfoque, basado en la mejora del rendimiento, el aprovechamiento de los recursos naturales y la participación en los planes y programas de las áreas en las que trabajamos, nos permite satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Evolucionamos de un mercado basado en la oferta a un mercado basado en la demanda en el que combinamos nuestras tecnologías con la integración de soluciones sobre la gestión del conocimiento y la mejora continua". 

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