Intecsa-Inarsa llevará el secretariado técnico del Partenariado sobre Innovación y Agua de la UE

0
364
364

Un consorcio liderado por la ingeniería española Intecsa-Inarsa, miembro del Grupo SNC-Lavalin, ha sido contratado por la Comisión Europea para el Secretariado Técnico del European Innovation Partnership on Water (EIP-Water) que apoyará a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión. Como tal, Intecsa-Inarsa organizará y participará en las reuniones, coordinará la elaboración del Plan Estratégico y gestionará la comunicación y el flujo de información que genera la EIP-Water, una de las iniciativas estrella de la Comisión Europea.

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia “Europa 2020 Unión de Innovación” que pretende acelerar la innovación de tal manera que contribuya en mayor grado a resolver los retos de la sociedad, mejorar la competitividad de Europa y favorecer la creación de puestos de trabajo y el crecimiento económico. Los Partenariados – que ya se han puesto en marcha en los temas de “envejecimiento saludable y activo” y “agua” y que pronto abarcan otros temas “agricultura” y “minería”, ayudarán a centralizar el esfuerzo de experiencias, redes y recursos que ya existen, abarcando a actores públicos y privados de la UE, a nivel nacional y regional, así como también internacionales. Las líneas de trabajo prioritarios sobre el agua incluirán los ámbitos urbano, rural e industrial, así como aspectos horizontales como la legislación, normalización y financiación de la transferencia de la innovación a la práctica.

Los trabajos de Intecsa-Inarsa se inician con el apoyo de la primera reunión del Steering Group. El rol de Intecsa-Inarsa, quien se ha asociado con otras empresas holandesas y austríacas, es amplio y abarca desde el apoyo técnico a la redacción del Plan de Implementación Estratégica (SIP) y su evaluación posterior, a la preparación de una estrategia de comunicación, la organización y el apoyo técnico tanto a las reuniones previstas del Steering Group, del Task Force más operativo y de las redes de trabajo. También organizará una conferencia sobre esta materia a finales del año 2013. El Secretariado también prestará apoyo para la definición de los “lugares de innovación” para los cuales la Comisión Europea realizará una llamada para propuestas a finales de este año; y generará un “online marketplace” en el cual pueden coincidir los diferentes interesados en innovación y agua, tal y como empresas que puedan dar soluciones a los problemas que por ejemplo gestores del agua puedan tener, estableciéndose un “ebay sobre agua”.

El contrato por valor de casi un millón de Euros se ejecutará hasta mediados de 2014.

Comentarios