Caixabank no podrá tener representantes en los consejos de administración de Agbar y Aguas de Valencia simultáneamente

0
152
152
  • Torre de Caixabank en Barcelona
  • La Comisión Nacional de la Competencia ha aprobado la operación de concentración consistente en la adquisición por CAIXABANK, S.A. del control exclusivo de BANCO DE VALENCIA, S.A.

(CNC) El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia ha aprobado la operación de concentración por la que CAIXABANK, S.A. (CAIXABANK) adquiere el control exclusivo de BANCO DE VALENCIA, S.A.

La operación fue notificada a la CNC el 14 de diciembre de 2012 y el 18 de diciembre de 2012, la CNC solicitó al Banco de España el informe previsto en el artículo 17.2.c) de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, teniendo entrada el mismo en la CNC el 4 de febrero de 2013.

En su informe, el Banco de España señala que, a escala nacional, el incremento de la cuota de mercado de CAIXABANK es muy poco significativo. No existen por otra parte barreras de entrada insalvables, por lo que no es previsible que la operación notificada vaya a suponer un obstáculo a la competencia en los mercados de servicios bancarios (banca minorista), aseguradores y de la gestión de planes y fondos de pensiones, mercados en los que operan ambas entidades.

Como consecuencia de la operación, el grupo resultante, presente de forma minoritaria en el capital de AGUAS DE BARCELONA S.A., adquirirá una participación indirecta en AGUAS DE VALENCIA, S.A., siendo ambas empresas competidoras en distintos mercados relacionados con la gestión integral del agua. La presencia simultánea de CAIXABANK o del grupo al que pertenece en los órganos de gestión y decisión de ambos competidores podría conllevar algún riesgo de obstaculización de la competencia efectiva en ese mercado, al facilitar los intercambios de información estratégica y la coordinación de sus comportamientos competitivos.

Con fecha 27 de febrero de 2013, CAIXABANK, en virtud de lo establecido en el artículo 59 de la Ley 15/2007, se ha comprometido a no tener representantes en los Consejos de Administración de AGBAR y de AGUAS DE VALENCIA S.A. simultáneamente.

En su Resolución de 28 de febrero de 2013, el Consejo de la CNC considera este compromiso suficiente y proporcionado para compensar los posibles problemas de competencia y, en consecuencia, ha decidido autorizar la operación de concentración.

Comentarios