FCC logra contratos de gestión del agua por valor de 1.100 millones de euros

0
386

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es la empresa de gestión del agua del FCC Servicios Ciudadanos. Es la primera de su sector en España, la tercera empresa privada de Europa y la sexta en el mundo. Trabaja para 23,5 millones de usuarios en 1.110 municipios de 22 países.
386
  • Felix Parra (Aqualia)
  • La gestión del servicio de aguas de Jerez durante los próximos 25 años aporta 900 millones a la cartera de negocio.
  • Al contrato hay que añadir otros nuevos o ampliados en los últimos días en Madrid, Ávila, Oviedo, Girona, Cantabria, León, Vizcaya, Guipúzcoa y Pontevedra, por valor de más 200 millones de euros.

Aqualia, filial para la gestión de agua de FCC, será la encargada de gestionar el ciclo integral del agua en la ciudad de Jerez durante los próximos 25 años. Así lo ha aprobado el Ayuntamiento, después de que la empresa presentara su oferta al concurso de licitación convocado por el Consistorio el pasado mes de enero.

El contrato aportará una cartera de negocio cercana a los 900 millones de euros, y como en cualquier otra utility, Aqualia facturará de manera directa al usuario por el servicio prestado, de manera ajustada a lo planteado en la oferta. El contrato incluye también la realización de inversiones por importe de más de un millón de euros al año para la optimización de redes e instalaciones.

El servicio incluye la gestión de 704 kilómetros de saneamiento y los 870 km. de redes de abastecimiento por las que se distribuye un volumen de 16’3 millones de metros cúbicos de agua potable al año. Además, los 7 depósitos con los que cuenta la Ciudad le proporcionan una capacidad de almacenamiento de 34.300 m3 de agua potable. La Sociedad gestionará anualmente más de 470.000 recibos que se remiten directamente a sus clientes.

Además, la Ciudad cuenta con una estación depuradora de aguas residuales (EDAR Guadalete) y otras 23 instalaciones menores de depuración diseminadas por las pedanías del término municipal, que hasta ahora Aqualia gestionaba como subcontrata de la empresa municipal Ajemsa. Una vez que se firme el contrato y se fije la fecha de inicio del mismo, pasará a gestionar la depuración, el abastecimiento y el alcantarillado.

Esta adjudicación se suma a otras logradas en los últimos días y que suponen más de 200 millones de euros de cartera: la explotación y mantenimiento por 4 años de la depuradora de La Reguera, en la ciudad de Madrid; la gestión de la depuradora de Aramo en Oviedo por un periodo de 33 años y el abastecimiento, depuración y alcantarillado por 30 años del municipio abulense de Candeleda. Además, la Administración ha prorrogado la colaboración con la compañía en la empresa mixta Aigües de Girona en la capital catalana, sociedad en la que Aqualia ostenta una participación; en Santa Cruz de Bezana (Cantabria), y en La Bañeza (León), donde el Ayuntamiento ha confiado a la Empresa la concesión del servicio por 10 años más.

De esta manera, Aqualia prestará servicio a los 212.454 ciudadanos de Jerez de la Frontera, consolidando su posición como la principal operadora de agua de Andalucía, donde presta servicio en 100 municipios y atiende a una población de 2,4 millones de habitantes.

Con estas adjudicaciones, la compañía refuerza su crecimiento que, en 2012, y gracias al proceso de expansión nacional e internacional, ha propiciado un incremento de la facturación del 2,5%, apuntalado por un crecimiento internacional de doble dígito en términos de facturación. El crecimiento se ha acompañado de una mejora de la eficiencia traducida en un incremento de los resultados operativos del 6%, que ha permitido mejorar la competitividad y situar la cartera de negocio en la cifra histórica de los 13.600 millones de euros.

Aqualia aplica los últimos avances tecnológicos a través de sus más de 7.000 profesionales que trabajan en 1.100 municipios de 17 países: España, Italia, Portugal, República Checa, Polonia, Rumanía, Montenegro, México, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y China.

Comentarios