Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
ADASA
Molecor
ESAMUR
FENACORE
DATAKORUM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Amiblu
Fundación CONAMA
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
Red Control
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Global Omnium
Cajamar Innova
ISMedioambiente
Sacyr Agua
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Schneider Electric
ONGAWA
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
FLOVAC
Baseform
Idrica
Confederación Hidrográfica del Segura
SCRATS
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
EPG Salinas
Barmatec
GS Inima Environment
CAF
TRANSWATER
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
ACCIONA
Minsait
Hach
KISTERS
AGS Water Solutions
LACROIX
Ingeteam
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
Likitech
Agencia Vasca del Agua
Aqualia
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

Vila-real creará una sociedad mixta con participación municipal para recuperar en parte la gestión pública del agua

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • El concejal de Servicios Públicos de Vila-Real, Francisco Valverde

(Vila-Real) El Ayuntamiento de Vila-real creará una sociedad mixta con participación municipal para gestionar el servicio de agua potable en la ciudad, recuperando de esta manera en parte la gestión de un servicio que es "básico" para la ciudadanía. El concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, ha anunciado hoy el nuevo modelo de gestión del agua potable, con el que, señala, se conseguirá una gestión "más eficaz, un mayor ahorro y una fuerte inversión en la mejora de todo el ciclo del agua en el municipio".

"El agua potable es un tema básico como pueden ser la sanidad y la educación y por eso creemos que es importante que esté controlado también desde el ámbito público"

"El agua potable es un tema básico como pueden ser la sanidad y la educación y por eso creemos que es importante que esté controlado también desde el ámbito público", valora Valverde. Con este objetivo, se modificará sustancialmente el modelo de gestión actual para crear una sociedad mixta, participada en una parte por el Ayuntamiento de Vila-real junto a los socios tecnológicos que opten a la contratación del servicio.

"Queremos municipalizar en parte el servicio del agua potable para que retorne al control público y lograr de esta manera una gestión más eficaz para los 26.700 abonados que tenemos en Vila-real y también un ahorro importante para las arcas municipales", apunta el edil, quien incide en que "la creación de esta entidad va en la línea que mantiene este equipo de gobierno de mejorar la eficacia de los servicios públicos para generar de esta manera un ahorro en la gestión, desde la más absoluta transparencia". "Esta sociedad", remarca, "no va a suponer ningún incremento de los costes del servicio de agua potable para los vecinos y vecinas de Vila-real".

Entre otras cuestiones, Valverde ha valorado algunas de las mejoras que va a suponer en la eficacia y calidad del servicio la creación de esta sociedad, como la extensión de los contadores "al 100% de los hogares" y "una fuerte inversión en el ciclo completo del agua, ya que en 16 años los anteriores gobiernos locales no han invertido en la red de saneamiento". "Esta mejora de la red se incluirá también en el pliego de condiciones que vamos a elaborar", avanza el responsable de Servicios Públicos.

El Ayuntamiento de Vila-real procederá ahora a contratar el proyecto de explotación del agua, el pliego de condiciones administrativas y técnicas y la redacción de los estatutos de esta nueva sociedad mixta. Tras este proceso, se procederá a la contratación de los socios tecnológicos que gestionarán, de manera conjunta con el consistorio, el servicio del agua potable en la ciudad.

La redacción recomienda