Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
Amiblu
Global Omnium
ISMedioambiente
ACCIONA
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
Red Control
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
EPG Salinas
Saint Gobain PAM
CAF
Likitech
Vector Energy
Idrica
Confederación Hidrográfica del Segura
AMPHOS 21
Fundación Botín
ADECAGUA
ONGAWA
Minsait
Grupo Mejoras
DATAKORUM
FLOVAC
TEDAGUA
AGS Water Solutions
Filtralite
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
Baseform
LACROIX
FENACORE
ADASA
J. Huesa Water Technology
AECID
Xylem Water Solutions España
Rädlinger primus line GmbH
Sivortex Sistemes Integrals
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
TRANSWATER
Molecor
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
GS Inima Environment
Barmatec
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
SCRATS
TecnoConverting
ESAMUR
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
Aqualia
Hach

Se encuentra usted aquí

BASF Tarragona recibe la certificación de oro del EWS por su gestión sostenible del agua

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Temas

  • Fotografía: BASF
  • Es la primera empresa química del mundo con la certificación acorde con el European Water Stewardship Standard (EWS).
  • Para conseguir este certificado, expertos independientes del comité de certificación de TÜV NORD INTEGRA auditaron el ciclo completo del agua del site de BASF en Tarragona.

(BASF)  El centro de producción de BASF Española en Tarragona realiza un uso sostenible de recursos hídricos. Así lo pone de manifiesto la certificación que ha recibido del European Water Stewardship Standard en el nivel oro, la primera en otorgarse en todo el mundo a un centro de producción químico.

Para conseguir este certificado, expertos independientes del comité de certificación de TÜV NORD INTEGRA auditaron el ciclo completo del agua del site de BASF en Tarragona, desde la captación del agua en su origen hasta la devolución en el punto de destino del vertido. Este estándar a nivel europeo entró en vigor a finales de 2011 y fue desarrollado por la Administración, empresas y ONGs bajo la dirección de la organización independiente European Water Partnership (EWP).

La aplicación del EWS Standard tiene como objetivo reducir la cantidad de agua utilizada por empresas y explotaciones agrícolas y conservar la integridad de los ecosistemas locales en la proximidad de los centros de producción. La evaluación incluye más de 50 indicadores, que abordan los cuatro principios de la administración del agua: captación sostenible del agua, asegurar el buen estado del agua, la protección de las áreas de alto valor de conservación y la gestión equitativa del agua. Entre otros, el análisis requiere una estrategia de reciclaje de agua y la garantía de una estrategia de gestión de crisis integrada. “El centro de producción de Tarragona ha obtenido el certificado de oro porque cumple con todos los criterios de prueba“, afirma Friedrich Barth, vicepresidente de EWP.

El certificado se otorga por un periodo de tres años y la gestión del agua se audita anualmente. Para Erwin Rauhe, consejero delegado de BASF Española y máximo responsable de las actividades del Grupo en el Sur de Europa, el reconocimiento “nos produce un enorme orgullo porque convierte nuestro centro de Tarragona en el primer emplazamiento químico a nivel mundial que consigue este reconocimiento. Además, pone de manifiesto la responsabilidad social con la que trabajamos y porque, una vez más, sitúa el site entre los más importantes de Europa para el Grupo”.

BASF utiliza el agua como refrigerante, disolvente y para la limpieza, así como directamente en los procesos de producción. La empresa ha implementado el estándar para fomentar sus objetivos hídricos a nivel mundial: disminuir un 50% en 2020 con respecto a 2010 el consumo de agua potable. Además, BASF está trabajando en la reducción de un 80% de compuestos orgánicos y nitrógeno en el agua vertida y los metales pesados en un 60% respecto al 2002.

Bart Maes, director General de TÜV Nord Integra, felicitó a BASF por su conciencia de la extrema importancia que el agua tiene como recurso limitado del futuro. Rauhe ha destacado “el papel activo de BASF en el fomento del consumo responsable del agua y en la búsqueda de soluciones que resuelvan el problema creciente de la falta de agua. Mediante la investigación y la innovación, damos respuesta a necesidades actuales y futuras de la sociedad. Nuestras soluciones de sistemas y productos contribuyen a conservar los recursos, garantizar alimentos saludables y una buena nutrición y mejorar la calidad de vida”.

Al margen de la certificación, el objetivo de BASF es seguir mejorando de manera continuada su gestión sostenible del agua. En regiones consideradas como áreas de ‘estrés hídrico’, más del 60% de las fuentes naturales de agua disponibles están explotadas por las personas. Cerca del 20% de todos los centros de producción de BASF, incluido Tarragona, se encuentran en áreas de ‘estrés hídrico’. El año pasado, el 6,9% del agua que fue suministrada a BASF para su uso en sus centros de producción provino de esas áreas. “Hasta el 2020, queremos introducir en todos los emplazamientos en los que el agua es escasa una gestión hídrica sostenible según el modelo de EWS”, afirma Ulrich von Deessen, Director del Centro de Competencia de Medioambiente, Salud y Seguridad de BASF.

La redacción recomienda