Connecting Waterpeople
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

ACCIONA Agua incrementa su cifra de negocios un 50,8% en el primer trimestre

Sobre la Entidad

ACCIONA
ACCIONA es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.
  • Luis Castilla, presidente de Acciona Agua
  • ACCIONA Infraestructuras registra un retroceso del 16,9% en la facturación y del 18,5% en el Resultado Bruto de Explotación (EBITDA) por la caída del mercado español.
  • La caída de rentabilidad de los negocios de energía e infraestructuras de ACCIONA se ve compensada por la mejora de resultados de la división Otras Actividades que sitúan el beneficio neto del grupo en 34 millones de euros.

El Resultado Bruto de Explotación del grupo ACCIONA retrocede un 0,5% respecto al primer trimestre de 2012, hasta los 327 millones de euros. La compañía logró mantener el EBITDA en el primer trimestre del año gracias al buen comportamiento de la división de Otras Actividades y al aumento de la capacidad instalada por la división de Energía en los últimos doce meses, así como al mayor factor de carga eólico e hidráulico de sus activos en España durante el periodo. Las ventas del grupo durante el primer trimestre de 2013 fueron de 1.621 millones de euros y el beneficio neto se situó en 34 millones de euros.

Las cuentas de la compañía se han visto sensiblemente afectadas por los cambios regulatorios del sector energético, que se traducen en una reducción del 26,1% del BAI de la división de Energía. Este impacto se ha visto en gran parte amortiguado por las excepcionales condiciones climatológicas, tanto de viento como de lluvia, experimentadas en España durante el periodo

La división de Infraestructuras se ha visto penalizada por la fuerte caída de la actividad en el mercado español, con un descenso de su cifra de negocio en el trimestre de un 16,9% y un recorte del 18,5% del EBITDA.

La división de Otras Actividades -que engloba Trasmediterranea, Inmobiliaria, Bestinver y Viñedos- experimentó una sensible mejora, al pasar de un Resultado Bruto de Explotación negativo de 4 millones de euros en el primer trimestre del año pasado a un EBITDA positivo de 8 millones de euros en este año.

ACCIONA invirtió hasta marzo de 2013 un total de 99 millones de euros netos, un 24,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. Destaca la inversión de Infraestructuras, por valor de 64 millones de euros, principalmente en el negocio de concesiones, y la inversión de ACCIONA Energía, que supuso 32 millones, lo que representa no obstante un 50% de menor inversión en la División de Energía respecto del mismo trimestre del año precedente.

La deuda financiera neta ascendía a 7.549 millones de euros a 31 de marzo de 2013, frente a los 7.482 millones a 31 de diciembre de 2012. Este ligero incremento, del 0,9%, se debe principalmente a la inversión llevada a cabo durante el periodo, a las necesidades de financiación de capital circulante durante el primer trimestre del año y al pago de dividendo a cuenta. El ratio de apalancamiento financiero es del 136%, el mismo que a diciembre de 2012.

Desglose por áreas

La compañía ha modificado el desglose de sus resultados por divisiones como consecuencia de la decisión de impulsar su posicionamiento en el sector de servicios con la creación de la División ACCIONA Service, que agrupa todas las actividades del grupo en esta área.

ACCIONA Energía alcanzó una cifra de negocios de 613 millones de euros y un EBITDA de 278 millones. Los ingresos de generación aumentaron un 16,3%, gracias al incremento de la capacidad instalada en los últimos doce meses (263MW) y al excepcional factor de carga eólico (+26,4%) e hidráulico (+72,6%) nacional durante el trimestre.

Sin embargo, el impacto negativo de los recientes cambios regulatorios que afectan a los activos españoles ha provocado una caída del BAI de un 26,1%, con una reducción del margen de EBITDA de la División de 12 puntos porcentuales, hasta situarse en el 45,3%, frente 57,4% del primer trimestre de 2012.

A 31 de marzo de 2013, ACCIONA Energía tenía 8.476 MW instalados -5.959 MW en España-, de los cuales 7.135 MW son eólicos.

ACCIONA Infraestructuras redujo su cifra de negocio en el trimestre en un 16,9%, hasta los 639 millones de euros, sobre todo por la caída del volumen de la actividad en España. El EBITDA del negocio disminuyó a su vez un 18,5%, hasta los 32 millones de euros.

A 31 de marzo de 2013, la cartera de obra se mantenía estable y se situaba en 7.047 millones de euros, un 1% más que a 31 de marzo de 2012. La cartera internacional alcanza un peso del 55% de la cartera total (doce meses antes suponía el 48%).

ACCIONA Agua registró un incremento de la cifra de negocios del 50,8% y alcanzó un EBITDA de 9 millones de euros, gracias tanto a la actividad de diseño y construcción como a la de operación y mantenimiento. El BAI de Agua se situó en 3 millones de euros, frente a 1 millón a 31 de marzo del pasado año.

La cartera de Agua ascendía al cierre del trimestre a 11.167 millones de euros, un 132% superior a la de marzo de 2012, debido a la incorporación del contrato de operación y mantenimiento de ATLL.

La nueva ACCIONA Service, que agrupa la actividad de servicios del grupo -handling aeroportuario, facility services, logística, gestión de residuos, etc…- mostró un crecimiento de ingresos durante el primer trimestre del 5,1%, hasta alcanzar los 137 millones de euros, en especial por el buen comportamiento de facility services. La división obtuvo un EBITDA de 1 millón de euros, frente a un EBITDA negativo de 2 millones en el primer trimestre del año anterior.

La división de Otras Actividades -Trasmediterranea, Inmobiliaria, Bestinver y Viñedos- obtuvo unos ingresos de 125 millones de euros, un 8% menos que en el primer trimestre del año pasado. El EBITDA, sin embargo, alcanzó 8 millones de euros, frente las pérdidas de 4 millones en el mismo periodo del año anterior, principalmente impulsado por el mejor comportamiento de Trasmediterranea. Esta compañía redujo a menos de la mitad el EBITDA negativo del primer trimestre, que pasó de -16 a -6,3 millones de euros.

Bestinver alcanzó un total de 6.510 millones de euros bajo gestión a 31 de marzo de 2013, un 16,6% más que en el mismo trimestre del año anterior. La gestora de fondos registró unos ingresos de 22 millones (+14,6%) y un EBITDA de 15 millones (+15,5). 

La redacción recomienda

11/03/2024 · Infraestructuras

Así avanzan las obras de la PTAR de Los Merinos, en Ecuador | ACCIONA

08/02/2024 · Tratamiento del Agua

Finalizamos la construcción de la #depuradora de Pachacútec, en Perú | ACCIONA

05/02/2024 · Empresas

Hitos de Agua en 2023: Más de 140 millones de beneficiados en todo el mundo

01/02/2024 · Digitalización

Mariano Martín: "El Edge Computing permite integrar la tecnología directamente en los procesos"