Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FENACORE
Vector Energy
RENOLIT ALKORPLAN
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
Likitech
Fundación Biodiversidad
Kamstrup
Minsait
Xylem Water Solutions España
Idrica
Red Control
Aqualia
ADECAGUA
Global Omnium
Sacyr Agua
KISTERS
Grupo Mejoras
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGS Water Solutions
Amiblu
Hidroconta
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
ONGAWA
SCRATS
Hidroglobal
Catalan Water Partnership
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADASA
Innovyze, an Autodesk company
Baseform
MOLEAER
LACROIX
CAF
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
TEDAGUA
Cajamar Innova
ESAMUR
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
Almar Water Solutions
Ingeteam
Schneider Electric
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
Sivortex Sistemes Integrals
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
IAPsolutions
IRTA
DATAKORUM
Aganova
Hach
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

Fernando Morcillo: “La gestión del agua es más eficiente en manos de una empresa, sea esta pública, privada o mixta”

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Personalidades

  • El director general de AEAS, Fernando Morcillo
  • Así lo ha afirmado el D. G. de AEAS, Fernando Morcillo, durante su intervención en el bloque dedicado al agua y la empresa, en el que también ha participado la D.G. del Agua, Liana Ardiles. 

(AEAS) En este foro, el director general de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, aseguró que “no tiene sentido debatir si la gestión de los servicios urbanos del agua debe ser pública o privada. Lo importante es garantizar la eficiencia, la autosuficiencia económica y la calidad del producto”. Aclaró que “la administración del agua, por ser ésta un bien de todos, debe estar siempre en manos de los poderes públicos. Pero su gestión, por ser una tarea compleja, funciona mejor bajo la supervisión de una empresa, sea esta pública, privada o mixta”. Morcillo destacó, además, que “España es líder en servicios urbanos del agua, en cuanto a tecnología, calidad y coste. Sin embargo, existen problemas en la depuración de aguas residuales, donde aún no cumplimos los objetivos fijados por la UE; y en cuanto a la gestión del alcantarillado urbano, cuya conservación y mantenimiento son mejorables.

Fernando Morcillo: "España es líder en servicios urbanos del agua, en cuanto a tecnología, calidad y coste"

El II Congreso Internacional de Ingeniería Civil y Territorio Galicia-Norte de Portugal, organizado por el Colexio de Enxeñeiros de Camiños, Canais e Portos de Galicia y la Ordem dos Engenheiros do Norte de Portugal, llega a su fin esta tarde con una sesión dedicada a la gestión empresarial del agua. A las 16.00 horas, en el Auditorio del Centro Social Novacaixagalicia de Vigo, dio comienzo una mesa redonda centrada en esta cuestión, que estuvo presidida por la directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles, y por el catedrático de Ingeniería de la Universidad de Oporto, Francisco de Almeida.

Liana Ardiles, en su intervención, destacó la necesidad de realizar planificación hidrológica conjunta entre España y Portugal, y afirmó que “la gestión integral del agua en nuestro país es un modelo eficaz y exportable a otros países, como China”. Ante los nuevos retos que se nos plantean, insistió en la importancia de invertir en innovación y tecnología, de cara a la internacionalización de las empresas del sector.

Intervino también María Assunção Oliveira, profesora de la Universidade de Tras-os-Montes e Alto Douro, que detalló los canales para conciliar las perspectivas de los consumidores y los gestores de los recursos hídricos. “Aunque parezca difícil, existen caminos para el acuerdo, en cuestiones como el establecimiento de una tarifa justa para el agua”, aseguró Oliveira, que también defendió la necesidad de abrir “nuevos mercados y nuevos productos”, por ejemplo, en sistemas de reutilización de aguas, o en un mejor aprovechamiento de pluviales.

Por su parte, César Lanza, director de Tecnova Ingeniería y Sistemas, habló del “renacimiento de la hidroelectricidad en Galicia y el norte de Portugal”. El ingeniero explicó que el sistema energético de España tiene, en estos momentos, una gran presencia de la energía eólica, cuya producción es irregular. “De todas las fuentes de energía, la hidráulica es la que está mejor situada para cubrir los huecos que deja la aerogeneración, ya que tiene una capacidad de reacción muy rápida. Además, a través de las centrales reversibles, con capacidad tanto para turbinar como para bombear agua, puede almacenarse parte del exceso de energía para aprovecharlo cuando sea necesario. Es un sistema viejo, pero de gran utilidad en estos momentos”, afirmó Lanza. En este contexto, recordó que Galicia está bien posicionada para aprovechar este mercado, pues genera un tercio de la hidroelectricidad de España, y pronto contará con más potencia gracias a proyectos como los de San Estevo y San Pedro. Y, en el norte de Portugal, está en fase de licencias el complejo hidroeléctrico del Alto Támega, que ha supuesto una inversión de más de 1.700 millones de euros.

Para terminar, el profesor de la Facultad de Ingeniería de Oporto, Joaquim Manuel Veloso Poças, señaló que “el agua es una gran oportunidad de trabajo para los ingenieros, pues existen aún territorios necesitados de nuevas infraestructuras de distribución y saneamiento, y siempre es preciso mantener las ya existentes”. Además, hizo un llamamiento a mejorar la eficiencia de las empresas de gestión de los servicios hídricos. “En estos momentos de crisis, en los que escasea la financiación bancaria, es necesario que las gestoras sean capaces de reinvertir lo que ingresan a través de las tarifas del agua para mejorar sus servicios y afrontar las obras necesarias. En Portugal, este objetivo se ha logrado en Oporto y en Vila Nova de Gaia”, sentenció.

Dentro de este bloque temático, dedicado al agua y la empresa, se presentaron las siguientes seis comunicaciones libres: Red de Aforos Galicia-Costa, de Belén Quinteiro, Sonia Botana, Luz Vázquez e Iria Herranz; Aprovechamientos hidroeléctricos en cuencas andinas, de José Ángel Núñez; A aplicabilidade do regime de seguranca contraincendios nos aproveitamentos hidráulicos en Portugal, de Miguel Chicharro, João Lopes Porto y Rui Miguel Dias; El aprovechamiento hidráulico integral de Belesar, de Javier Enseñat, F. Javier Baztán, David Pérez y Ana Martín Thomas; La importancia de los aspectos sociales y ambientales en los grandes proyectos hidráulicos internacionales: el proyecto multiusos de Ewaso N’IRO en Kenia, de Florentino Santos, José R. G. Pachón, Juan Ojeda y Jaime Ruiz Casanueva; y El agua en los parques empresariales del Consorcio da Zona Franca de Vigo: Vocación y respeto, de José Andrés Álvarez Vázquez.

A las 20.00 tuvo lugar la clausura del Congreso, que estuvo presidida por el presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP), José Manuel Rey Varela.

40 Aniversario de AEAS

AEAS se constituyó en mayo de 1973 con el objetivo de coordinar, divulgar y defender la actividad de los servicios y empresas de abastecimiento de agua y saneamiento y ser un motor de estímulo a la investigación, colaboración y comunicación en el sector. Desde entonces ha desarrollado su labor colaborando con las administraciones en materia de legislación, reglamentación y actuación técnica, buscando siempre la mejora de los servicios de agua y manteniendo un papel activo en formación y estudios sobre la actividad, siempre en colaboración con todos los agentes públicos y privados.
Agrupa sectorialmente y representa a entidades, empresas y personas que proporcionan servicios de abastecimiento, saneamiento y reutilización de agua, en modelos públicos, privados y mixtos. Sus más de 300 asociados prestan servicio a más de dos tercios de la población española y a más de 100 millones de personas en el exterior.  

La redacción recomienda