Empresas turcas buscan socios en Canarias para la realización de obras hidráulicas

0
131
131
  • La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife es hoy sede de la primera ronda de contactos entre compañías constructoras de ambos territorios.
  • Mil seiscientos millones de euros es el presupuesto que destinará el Gobierno de Ankara y la Unión Europea a infraestructuras y servicios en el sector del agua en Turquía. 

(Cámara Tenerife) Mil seiscientos millones de euros es el presupuesto que destinará el Gobierno de Ankara y la Unión Europea a infraestructuras y servicios en el sector del agua en Turquía. Proyectos de supervisión de obra, canalizaciones y suministro de agua potable, tratamiento de aguas residuales o construcción de depuradoras son algunas de las iniciativas en las que empresas turcas están buscando aliados estratégicos en Canarias. De hecho, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife es hoy sede de la primera ronda de contactos entre compañías constructoras de ambos territorios.

Representantes de las firmas turcas Eklips A.S, Yilmazer A.S o Inteco Ltd se desplazaron a Tenerife, tras conocer la experiencia de la Cámara de Comercio en licitaciones internacionales. De hecho, esta institución ha sido la encargada de preparar la agenda de contactos que se desarrollarán hasta el próximo viernes.

Aunque en principio, se detectaron alrededor de 90 empresas canarias en el sector del agua, al final, y a tenor de los requisitos y demandas de los empresarios turcos, el listado quedó reducido a cerca de 15 constructoras especializadas.

Las empresas turcas explicarán a sus homólogas canarias, los diferentes proyectos que hay previstos que se lleven a cabo en Turquía en los próximos años con financiación directa de la Unión Europea. En este sentido, están buscando a los socios ideales con los que hacer UTES o consorcios con los que presentarse de manera conjunta a estas licitaciones internacionales. La idea es que la empresa canaria aporte su experiencia en el sector del agua y combinarlo con los costes más bajos y la cercanía al terreno de la empresa turca. Esta combinación permitiría crear un consorcio competitivo.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia europea para el desarrollo de los países vecinos, que incluye entre otros aspectos garantizar el acceso al agua potable y la mejora de las redes de saneamiento. En este sentido, la UE anunció hace unas semanas que ayudará a que 21 municipios suministren agua potable a 3,5 millones de ciudadanos turcos y va a tratar de mejorar las condiciones sanitarias.

Para realizar estos proyectos, la UE va a aportar 6.8 millones de euros para la fase de financiación y ejecución del proyecto; donde se van a realizar estudios de campo, evaluaciones de las necesidades de los municipios, estudios de viabilidad, análisis delos costes y beneficios, y expedientes de licitación.

El objetivo primordial de estos proyectos es proporcionar a los ciudadanos turcos un fácil acceso al agua potable limpia y segura; y así colaborar con Turquía a proteger el medio ambiente y a cumplir con la normativa comunitaria, en el contexto de los esfuerzos de Turquía para acceder a la UE.

De esta manera, estos y otros proyectos se están convirtiendo en oportunidades para que liciten empresas canarias especializadas en el sector del agua. Durante su estancia en la Isla, la delegación empresarial turca visitará algunas instalaciones del sector como es la planta depuradora de Santa Cruz de Tenerife. 

Comentarios