Canal Isabel II Gestión registra un beneficio de 131,5 millones en sus primeros seis meses

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(EuropaPress) El Canal Isabel II Gestión ha registrado un beneficio neto de 131,5 millones de euros durante sus primeros seis meses de vida -arrancó el pasado 1 de julio de 2012-, según consta en las cuentas de la sociedad que ha aprobado este miércoles la Junta General Ordinaria de Accionistas, la primera desde su conversión a grupo empresarial participado íntegramente por administraciones públicas.

Se trata de un beneficio muy similar al obtenido durante el ejercicio completo del 2011 (135 millones de euros). Según han explicado a Europa Press fuentes próximas al encuentro, las dimensiones totales son parecidas, pese a que una corresponde a doce meses y otra a seis, porque la registrada para la nueva sociedad coincide con los meses de verano, cuando mayor consumo hay y, por consiguiente, mayor facturación.

Mientras, la cifra de negocio alcanzada en el segundo semestre de 2012 asciende a los 451 millones de euros, frente a los 700 millones que se registraron durante todo el año 2011.

La Junta aprobó también el reparto de 118,3 millones de euros en dividendos para los accionistas (111 ayuntamientos, el 17,6% de las acciones; y la Comunidad de Madrid, con el 82,4% restante).

De estos 118,3 millones de euros, 69,5 millones de euros fueron distribuidos como dividendo a cuenta a finales de 2012, mientras que la Junta ha aprobado este miércoles el dividendo complementario de 48,8 millones de euros, con el 98,7% de los votos a favor y el 1,2% de abstenciones.

Las abstenciones han correspondido a los alcaldes de Fuenlabrada y Parla, Manuel Robles y José María Fraile, respectivamente, ambos del PSOE. Pese a su voto, fuentes próximas han explicado que durante sus intervenciones, ambos han destacado su acuerdo con este reparto adicional de beneficios, dado el esfuerzo que, en su opinión, realizan los ayuntamientos.

Clientes

Durante la Junta, en la que se han aprobado tanto las cuentas individuales como consolidadas, además de la gestión de los administradores y la aplicación del resultado, se ha detallado el número de clientes que se alcanzó en 2012 y que llegó a la cifra de 1.383.027 contratos con un crecimiento del 2,45% en relación con el ejercicio anterior.

Aunque el pasado ejercicio, ha sido un año de cambios, los resultados de la encuesta de satisfacción de clientes han mejorado, situando a Canal de Isabel II Gestión como la empresa mejor valorada del sector. Así, los clientes otorgaron una nota de 7,8 frente al 7,62 del año 2011, es decir, se ha mejorado la percepción en un 2,4%.

Por otro lado, entre las infraestructuras realizadas destacan la ampliación de la planta de tratamiento de agua potable de Valmayor, la puesta en marcha de cinco nuevas depuradoras y las obras realizadas para garantizar el abastecimiento a los residentes de la zona suroeste de nuestra región. Adicionalmente, entró en servicio el nuevo Centro Principal de Control para reforzar el sistema de telecontrol y asegurar la operación en situaciones de emergencia.

También se aprobó el nombramiento del delegado del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito, como miembro del Consejo de Administración de la sociedad, así como las dietas por asistencia para los vocales del Consejo que serán de 600 euros.

Asimismo, se ha hecho constar en el acta de la Junta que los consejeros de Economía y Hacienda, y de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno regional, éste último presidente de Canal de Isabel II Gestión, Enrique Ossorio y Salvador Victoria, respectivamente, no perciben remuneración alguna de la compañía.

Se trata de la primera Junta General de Accionistas celebrada por Canal de Isabel II Gestión y ha contado con la asistencia de 60 accionistas, de los cuales 30 han comparecido personalmente y otros 30 por delegación. La convocatoria de la Junta fue publicada en el Boletín Oficial del Registro Mercantil y en dos diarios de tirada nacional, tal y como establece la Ley de Sociedades de Capital y los propios estatutos de la empresa.

Información en manos de ayuntamientos desde el 25 de mayo

Los ayuntamientos han tenido a su disposición desde el 25 de mayo y tal y como constaba en la convocatoria toda la información de las cuentas anuales, los informes de gestión y los informes de los auditores. De hecho, algunos alcaldes solicitaron y tuvieron acceso a la referida documentación.

Sin embargo, varios ediles presentes en la Junta han pedido la palabra para solicitar que en próximas convocatorias se les envíe la información. El presidente de la entidad ha dicho que, si bien se han cumplido los trámites legales, se mejorará el acceso a la información para las próximas reuniones.

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