Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
Agencia Vasca del Agua
IAPsolutions
Sacyr Agua
CAF
TEDAGUA
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
ACCIONA
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
Red Control
Baseform
Aqualia
ISMedioambiente
Barmatec
ADECAGUA
Hach
FENACORE
AECID
Hidroconta
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Global Omnium
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
TecnoConverting
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
Minsait
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Idrica
LACROIX
SCRATS
KISTERS
Saint Gobain PAM
HRS Heat Exchangers
Filtralite
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
Cajamar Innova
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

FACSA, pionera en telecontrol para el suministro del agua

Sobre la Entidad

FACSA
Perteneciente al Grupo Gimeno, se fundó en Castellón en el año 1873 para dotar a la ciudad de una moderna red de abastecimiento. Desde entonces, ha diversificado sus actividades y consolidado su presencia en varias comunidades autónomas.

La utilización de esta tecnología, con la que la firma controla el agua del 96% de sus usuarios, supone una vigilancia constante para evitar anticipadamente cualquier tipo de anomalía y ofrecer al ciudadano la mayor calidad de servicio.

Con el firme propósito de mejorar y garantizar un servicio de calidad a sus clientes, FACSA lleva apostando, desde hace más de una década, por las últimas tecnologías en la gestión del agua. Sistemas como el telecontrol, son un ejemplo del empeño por satisfacer las necesidades, cada día más exigentes, del servicio de abastecimiento de agua.

FACSA cuenta desde 1994 con un sistema vanguardista de telecontrol desarrollado por sus propios ingenieros, implantado en más de 35 municipios de Castellón, así como diversas localidades de Castilla la Mancha, Aragón y Baleares. La continua expansión de la empresa, la dispersión geográfica y el gran número de instalaciones que se operan convierten a este sistema en un elemento imprescindible en la gestión moderna del agua.

En la actualidad se supervisa el agua suministrada a unas 870.000 personas a través de casi 300 instalaciones.

En la actualidad se supervisa el agua suministrada a unas 870.000 personas a través de casi 300 instalaciones. Se realiza el seguimiento en tiempo real de aproximadamente 6.000 parámetros, como niveles de depósitos, caudales de agua, presiones en la red, e incluso valores de calidad del agua como el cloro o la turbidez. También se controla el correcto funcionamiento de las bombas, válvulas y otros elementos hidráulicos. De esta manera, el agua es constantemente monitorizada desde los puntos de extracción hasta casi la acometida del consumidor.

Una de las grandes ventajas de esta herramienta es que permite el accionamiento remoto, pudiendo operar desde cualquier lugar en multitud de maniobras.

Rápidas respuestas

Gracias a esta supervisión permanente, el telecontrol es capaz de detectar situaciones anómalas o de alarma, y notificarlas de manera inmediata a los técnicos y operadores del Centro de Control de Facsa. Estos actúan para darles solución. Las incidencias son enviadas al personal de atención telefónica, para que, ante cualquier consulta de los usuarios, estos sean informados de la naturaleza de la avería y el plazo previsto de resolución.

La tecnología

El sistema de telecontrol es una plataforma tecnológica compleja, en continua evolución, que utiliza los últimos avances en tecnologías informáticas y telecomunicaciones. Funcionalmente se compone de tres partes básicas: los equipos de control remoto, la red de telecomunicaciones y los servidores del Centro de Control.

El sistema de telecontrol es una plataforma tecnológica compleja en continua evolución.

Los equipos de control remoto se ubican en las instalaciones y tienen la misión de recoger datos y hacerlas funcionar automáticamente. La red de telecomunicaciones facilita el tráfico de datos y órdenes entre instalaciones y los servidores del Centro de Control, que son el cerebro del sistema.

Este inmenso caudal de datos está a disposición de los técnicos y operarios a través de ordenadores y dispositivos móviles tipo “tablet” y “smartphone”. La información se muestra en forma de gráficos animados que representan fielmente la realidad de las instalaciones controladas.

Mejora continua

El sistema almacena toda la información recogida en sus bases de datos, lo que permite realizar un análisis exhaustivo del funcionamiento de las instalaciones. Mediante el estudio y la gestión de esos datos se optimiza la calidad del suministro de agua y se reducen todo tipo de costes energéticos y de operación.

Casi 20 años después de su diseño e implantación, los sistemas de telecontrol siguen siendo en una herramienta fundamental para la gestión de los abastecimientos en los que Facsa, la empresa privada con más experiencia en el ciclo integral de agua, presta sus servicios.

La redacción recomienda