Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
Catalan Water Partnership
ADASA
Idrica
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AECID
ONGAWA
FLOVAC
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
Red Control
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
ESAMUR
ADECAGUA
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
Schneider Electric
ISMedioambiente
GS Inima Environment
Minsait
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
IRTA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AMPHOS 21
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
TEDAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
Filtralite
Hidroconta
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
Cajamar Innova
Hidroglobal
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
Confederación Hidrográfica del Segura
Kamstrup
TecnoConverting
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
Aqualia
CAF
J. Huesa Water Technology
FENACORE
AGS Water Solutions
SCRATS
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

La Española consigue reducir a la mitad los costes de tratamiento de agua con su sistema de gestión hídrica

Sobre la Entidad

Ainia
Instituto dedicado a la investigación, el desarrollo tecnológico, calidad de producción y competitividad, a través de servicios, formación online y proyectos, dentro del sector agroalimentario
  • Momento de la presentación.
  • Las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) son aquellas tecnologías relevantes, viables técnica y económicamente, que han demostrado su eficacia en un sistema productivo industrial para generar pocos residuos, reducir el uso de materias primas y fomentar su recuperación, aumentar la eficacia del consumo de energía y reducir al mínimo el impacto ambiental, entre otros avances. Y la Comisión Europea las considera referentes y guía para los diferentes sectores industriales.
  • Se ha presentado esta mañana ante el European IPPC Bureau del IPTS (Institute for Prospective Technological Studies) en su sede de Sevilla.

La Española, empresa líder en el sector de aceituna de mesa y encurtidos, ha presentado ante el European IPPC Bureau del IPTS (Institute for Prospective Technological Studies) en su sede de Sevilla, el funcionamiento de su sistema de gestión del agua en su proceso productivo, las innovaciones en él incluidas y los avances que desde el punto de vista medioambiental supone. Entre otros, la reducción de costes de tratamiento de aguas y consumo a la mitad.

El avance alcanzado, así como la viabilidad técnica y económica del sistema, han permitido elaborar, con la colaboración de ainia centro tecnológico, una propuesta de Mejor Técnica Disponible (MTD) en cuanto a segregación de afluentes salinos en función de su conductividad eléctrica. Esta técnica facilita la reutilización del agua en la industria de aceituna de mesa y encurtidos.

Importancia de las MTDs

Las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) son aquellas tecnologías relevantes, viables técnica y económicamente, que han demostrado su eficacia en un sistema productivo industrial para generar pocos residuos, reducir el uso de materias primas y fomentar su recuperación, aumentar la eficacia del consumo de energía y reducir al mínimo el impacto ambiental, entre otros avances. Y la Comisión Europea las considera referentes y guías para los diferentes sectores industriales.

La Española ha conseguido reducir a la mitad sus costes de tratamiento de aguas y consumo.

Los documentos que recogen estas MTDs en el ámbito europeo son los denominados documentos BREF. Actualmente hay 31 aprobados por la Comisión Europea, entre ellos el de Alimentos, Bebidas y Leche, que se espera sea revisado en 2014.

Las MTDs marcan la referencia de la Administración a la hora de otorgar la Autorización Ambiental Integrada (AAI) en el marco de la Directiva de emisiones industriales (Directiva 210/75/UE).

La Española, referente en la gestión del agua

La Española lleva más de 25 años trabajando la innovación y desarrollando sistemas propios de eficiencia en consumos de agua y de reutilización de aguas en sus procesos internos.

Gracias a un esquema de red en la gestión, La Española ha conseguido reducir a la mitad sus costes de tratamiento de aguas y consumo, lo que la convierte en una de las empresas alimentarias más eficientes en gestión hídrica. “Innovación y desarrollo sostenible son dos elementos básicos en nuestra cultura y la única forma de conseguir progresos y eficiencias”, ha señalado José Jorge Payá, director técnico de La Española.

Uno de los proyectos que le han permitido a la empresa avanzar en estos resultados ha sido Recisal, un proyecto de I+D+i que ha conseguido la reutilización del agua residual de las salmueras. Mediante el empleo de últimas tecnologías de evaporación y oxidación avanzada, se aprovecha el agua regenerada en el propio proceso productivo. El residuo sólido salino tiene un uso potencial como complemento alimenticio para alimentación animal.

El desarrollo y aplicación del sistema de tratamiento a escala semi-industrial ha logrado que por cada 1000 litros de salmuera residual se aproveche más de 900 litros de agua destilada, el 91% del agua residual, para diversos usos, y 88 Kg de sal.
El proyecto ha permitido validar el sistema propuesto desde un punto de vista ambiental, técnico y económico, por lo que se aporta una solución viable a la gestión de las salmueras generadas por la industria agroalimentaria, en sectores como la aceituna de mesa.

El sistema de tratamiento ha logrado que por cada 1000 litros de salmuera residual se aprovechen más de 900 litros de agua destilada.

El sistema desarrollado en las plantas de La Española y en el centro tecnológico ainia de Valencia, se plantea además como una vía alternativa económica, eficaz y limpia a la mejora sustancial de la gestión de aguas en la industria agroalimentaria, aumentando su reutilización en los propios procesos industriales, con el consiguiente avance del sector para trabajar con Vertido 0.

Otras iniciativas con el BREF en la gestión del agua

Desde 1997 ainia centro tecnológico ha venido trabajando intensamente en la identificación y definición de Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) para el sector agroalimentario en España. Participando en grupos de trabajo con FIAB, asociaciones subsectoriales, la propia administración y otros agentes, ha redactado numerosas guías que hoy sirven de referencia a todo el sector agroalimentario español. Entre ellas, las de los sectores de carne, cerveza, elaborados vegetales, subproductos de origen animal, lácteo, matadero, transformados de pollo/gallina, productos del mar y malta.

Además, ainia ha desarrollado a través de proyectos de I+D nuevas técnicas candidatas a Mejor Técnica Disponible. El mejor ejemplo es el proyecto LIFE Ozonecip que en 2010 recibió el premio “BEST ENVIRONMENT Project” de manos de la CE. Otros proyectos en los que ainia está trabajando a nivel europeo en materia de Mejores Técnicas Disponibles son el proyecto SUSCLEAN (sobre reducción del consumo de agua y cloro en lavado de vegetales) y el recientemente aprobado LIFE+ ECODHYBAT (sobre las ventajas ambientales del diseño higiénico en las industrias lácteas y del pescado). Estos dos últimos han sido presentados también al Institute for Prospective Technological Studies (IPTS) ya que en el futuro también contribuirán al nuevo documento BREF de alimentación. 

La redacción recomienda

03/08/2016 · Vídeos

Tecnologías para la gestión integral del agua en la industria agroalimentaria.