FCC pierde 675 millones de euros en los primeros 9 meses del año por Alpine y el coste de los ajustes

0
101

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es la empresa de gestión del agua del FCC Servicios Ciudadanos. Es la primera de su sector en España, la tercera empresa privada de Europa y la sexta en el mundo. Trabaja para 23,5 millones de usuarios en 1.110 municipios de 22 países.
101
  • La liquidación de la filial austriaca, el ajuste del valor de energías renovables y el coste de los procesos de reestructuraciones marcan la evolución de los resultados.
  • El plan estratégico se sigue ejecutando con anticipación sobre el calendario previsto.
  • La deuda financiera se ha reducido en los tres primeros trimestres un 7,2% y la cartera aumenta un 4,9% hasta los 32.408 millones.

FCC sigue reflejando en sus resultados trimestrales los efectos del cumplimiento de su Plan Estratégico en sus apartados de saneamientos y ajustes. En los nueve primeros meses del año, el Grupo de Servicios Ciudadanos tuvo un resultado neto negativo de 675 millones de euros como consecuencia de la liquidación de Alpine y el ajuste del valor de los activos en energías renovables, así como los costes asociados a los distintos procesos de reestructuración acometidos en varias actividades del Grupo.

En un escenario de fuerte caída de la actividad de infraestructuras en España, el importe de la cifra de negocio modera su descenso hasta los 4.965 millones de euros, un 9,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanza los 504 millones de euros, lo que supone un descenso del 34,9% frente al obtenido en septiembre pasado.

En el lado positivo destaca la reducción de la deuda en 7,2% en solo nueve meses hasta quedar en 6.577 millones. 

No obstante y pese al incipiente impacto de estas medidas de reestructuración, el margen operativo mejora en todas las áreas hasta alcanzar un 10,2%, una progresiva recuperación que deberá consolidarse en 2014. Esta mejora es especialmente notable en Construcción y Cemento, debido a las primeras medidas de reestructuración adoptadas, que tendrán un mayor reflejo en los resultados de próximos trimestres.

También en el lado positivo destaca la reducción de la deuda en 7,2% en solo nueve meses hasta quedar en 6.577 millones. Esta cifra está en línea con los objetivos marcados en el Plan Estratégico, donde la reducción del apalancamiento es uno de sus puntos básicos. Este menor endeudamiento se produce a pesar incluso de que no está recogido el cobro, previsto para los próximos meses, de desinversiones ya anunciadas por cerca de 300 millones de euros, ni del primer tramo del segundo Plan de Pago a Proveedores de las Administraciones Públicas.

En la evolución de los resultados trimestrales destaca asimismo la cartera de pedidos, que aumenta un 4,9 % hasta los 32.408 millones, lo que equivale a la facturación de más de tres ejercicios. Este aumento se basa en la incorporación de importantes contratos en los negocios de gestión del agua, tratamiento de residuos o construcción. En este periodo aún no se contabilizan adjudicaciones tan importantes como la construcción de las líneas las líneas 4, 5 y 6 del metro de Riad o del nuevo puente sobre el río Mersey, en Liverpool, por un importe conjunto cercano a los 2.000 millones de euros.

En el apartado de actividades interrumpidas, FCC Energía contribuye con unas pérdidas netas de 162,4 millones de euros debido al ajuste del valor de su cartera de activos renovables por importe de 225,2 millones de euros, motivado por los sucesivos cambios regulatorios introducidos por el Gobierno. Otros 419,9 millones de euros corresponden al deterioro hasta cero del valor de la participación en Alpine, junto con el resultado de la sociedad hasta la fecha de interrupción de su consolidación y las provisiones dotadas por posibles riesgos asociados a su proceso actual de liquidación. Los 63,7 millones de euros restantes corresponden a Versia.

En conjunto, el resultado de actividades interrumpidas arroja un saldo negativo de 645,9 millones de euros en el periodo, en comparación con una pérdida de 124,5 millones de euros hasta septiembre de 2012.

Comentarios