El secretario de Estado de Asuntos Exteriores destaca en Asia la fortaleza de las empresas españolas en el sector hídrico

0
49

Sobre la Entidad

El Ministerio planifica, dirige, ejecuta y evalúa la política exterior del Estado y la política de cooperación, de conformidad con las directrices del Gobierno y en aplicación del principio de unidad de acción en el exterior.
49
  • Gonzalo de Benito, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha participado en la XI reunión de ministros de Asuntos Exteriores ASEM en Nueva Delhi, cuyo lema es “Asociación para el crecimiento y el desarrollo”. Gonzalo de Benito ha aprovechado, asimismo, este viaje a la India para mantener encuentros bilaterales con los ministros de Australia, Bangladesh, Indonesia, Laos, Myanmar, Pakistán, Singapur y Tailandia.

ASEM surgió en 1996 como un proceso informal de diálogo y cooperación entre países europeos y asiáticos. Actualmente, está compuesta por 49 Estados miembros más los representantes de la Comisión y el Consejo de la Unión Europea y el secretario general de la ASEAN.

La cuestión del agua es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la región de Asia-Pacífico y también uno de los ejes prioritarios del Gobierno español.

El secretario de Estado ha intervenido en el plenario en el que se han tratado los desafíos no tradicionales a la seguridad. En él se han abordado cuestiones como contraterrorismo, ciberseguridad, seguridad alimentaria, energética y acceso al agua, gestión y mitigación de desastres naturales o tráfico de seres humanos.

La intervención del secretario de Estado ha girado entorno al acceso al agua y su importancia en las relaciones internacionales, la llamada “geopolítica del agua”. A este respecto, Gonzalo de Benito ha destacado que la cuestión del agua es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la región de Asia-Pacífico y también uno de los ejes prioritarios de la acción del Gobierno español en materia de derechos humanos. Asimismo, ha puesto en valor el nivel tecnológico y de experiencia de las empresas españolas en este sector, líderes en desalinización, reutilización y tratamiento de agua. España es el cuarto país del mundo en número de presas, el segundo país en la reutilización de agua tratada y el primer país de Europa en producción de agua desalinizada.

Gonzalo de Benito ha destacado que los riesgos y desafíos relacionados con el agua tienen gran repercusión en la paz y seguridad internacionales debido a su escasez en muchas regiones del planeta. Por este motivo, ha surgido la denominada “diplomacia del agua” que aglutina diversas iniciativas con objeto de alcanzar una gestión común de los recursos acuíferos. El secretario de Estado ha destacado el trabajo que desempeña España en este ámbito y ha puesto como ejemplo la Estrategia del Agua en el Mediterráneo, iniciativa lanzada junto con Argelia; o la participación en el Centro de Investigación para la Desalinización en Medio Oriente.

En las reuniones bilaterales mantenidas, el secretario de Estado ha aprovechado para repasar las diversas facetas de la relación bilateral con los distintos países. Ha aprovechado, asimismo, para trasladar los datos positivos que empieza a ofrecer la economía española como resultado de las medidas de consolidación fiscal y las reformas estructurales que viene desarrollando el Gobierno. 

Comentarios