5 empresas andaluzas de los sectores del agua y saneamiento, residuos y forestal buscan oportunidades de negocio en Marruecos

0
131
131
  • Casablanca (Wikipedia).

Un total de cinco empresas andaluzas del sector del medio ambiente han participado en una misión comercial en Casablanca (Marruecos), organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). Este encuentro comenzó el pasado día 10 de diciembre y ha finalizado este viernes.

El objetivo de esta acción promocional internacional ha sido informar sobre las oportunidades que presenta el mercado de Marruecos para las empresas andaluzas de los sectores del agua y saneamiento, residuos y forestal. Además, ha servido para promover el intercambio de experiencias entre los profesionales asistentes con la intención de establecer lazos que favorezcan la implantación de las firmas de la comunidad en la zona y que además se cierren acuerdos comerciales.

Asimismo, las empresas andaluzas han mantenido una agenda de entrevistas durante los tres días con responsables de organismos públicos, instituciones multilaterales y grandes empresas, así como clientes y posibles socios marroquíes, según una nota de la Administración andaluza.

Las firmas andaluzas participantes en esta misión comercial a Casablanca provienen de Sevilla (Befesa GRI y Asistencias Técnicas Clave), Cádiz (Grupo Tecnoambiente), Córdoba (Pinus) y Granada (Ecosolve). En esta ocasión las firmas han contado con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Casablanca. Esta acción está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.

Según los datos de Extenda, el gobierno marroquí invierte cada vez más en su desarrollo sostenible y tiene en marcha planes estratégicos con el apoyo de organismos internacionales de financiación multilateral y cooperación. El tratamiento de agua y saneamiento, con una inversión prevista hasta el año 2030 de cerca de 14.000 millones de euros, la gestión de residuos con un presupuesto de 3.600 millones de euros, y la gestión de espacios naturales, son sectores de especial necesidad y, por tanto, de oportunidad para las empresas andaluzas.

Exportaciones a Marruecos

Según datos de Extenda, de enero a septiembre de 2013 las exportaciones andaluzas a Marruecos alcanzaron un valor de 919,4 millones de euros, una cifra superior a la registrada en todo el año completo de 2012. Marruecos se ha convertido así en el sexto mercado de destino de las ventas andaluzas al mundo, con el 4,6 por ciento del total exportado y el primero no comunitario.

A nivel autonómico, Andalucía acapara el 22,3% del total de las exportaciones de España a Marruecos liderando el ranking de comunidades exportadoras. Los principales productos han sido combustibles, aceites y minerales con 540,2 millones de euros, lo que supone el 58,8% del total; cobre y sus manufacturas con 59 millones de euros (6,4% del total) y los productos de fundición de hierro y acero, con 54,6 millones de euros (6% del total), que han registrado un crecimiento del 66 por ciento.

Por provincias, el primer puesto lo ocupa Huelva con unas ventas a Marruecos de 357,7 millones de euros, el 38,9% del total, seguida de Cádiz con 311,7 millones de euros con el 33,9% del total y un alza del 4,8% y Sevilla en tercer lugar con 91,5 millones de euros, con el 10 % del total y un incremento del 45,1%, siendo así la provincia que más crece en ventas a este zona durante este periodo.

Comentarios