Asunción Martínez: "El 97% de las empresas de Aquadom tienen planes de igualdad"

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Sobre la Entidad

Grupo Agbar es un holding con más de 140 años de historia constituido por más de 128 empresas que operan en el sector de servicios del ciclo integral del agua, dando servicio a más de 26 millones de habitantes
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Personalidades

  • Asunción Martínez.

La directora de concesiones España, Asunción Martínez, empezó su trayectoria profesional hace 27 años realizando labores de atención al público en Elda. Luego desempeñó diversas tareas en Torrevieja, Benidorm y Alicante, donde fue directora general de Aguas de Alicante, entre otros destinos, hasta que en mayo de 2013 se hizo cargo de sus actuales funciones. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, cada 8 de marzo, Asunción Martínez comparte algunos de los retos de las áreas bajo su dirección y también sus reflexiones sobre temas de igualdad.

En este sentido, las empresas de concesiones del grupo en España, agrupadas bajo la marca Aquadom, cuentan con una plantilla en la que el 25% son mujeres y, de ellas, el 15% ocupan puestos directivos claves. Además, el 97% de las empresas se acogen a planes de igualdad y protocolo de acoso, una cifra que demuestra que "tenemos muy claros los temas de igualdad y que apostamos por incrementar estos porcentajes", señala Asunción Martínez.

Las empresas de concesiones del grupo en España, agrupadas bajo la marca Aquadom, cuentan con una plantilla en la que el 25% son mujeres

En lo que respecta a Aquadom, tiene acuerdos de colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para fomentar la presencia de las mujeres en puestos directivos durante los próximos cuatro años. Según lo acordado, la empresa se compromete a asegurar una presencia equilibrada de mujeres y hombres, tanto en los procesos de selección y promoción de personal, como en la formación interna o cuando se produzca una vacante en un puesto predirectivo o directivo.

Basándose en estos acuerdos, Aquadom apuesta por la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de los hombres y las mujeres, fomentando el disfrute de estas medidas por parte de los hombres, y prestando especial atención a evitar que la maternidad sea una desventaja para la promoción profesional.

Del Día Internacional de la Mujer Trabajadora al Día Mundial del Agua

Desde hace unos meses, Aquadom desarrolla una estrategia basada en la cercanía al territorio y a las necesidades de los usuarios. “Hemos estructurado hasta 13 sociedades en todas las comunidades de España, así que el Día Mundial del Agua supone la puesta de largo de estas empresas en el territorio”, afirma Asunción Martínez.

Esta proximidad se concreta en diversas actuaciones ante todo tipo de colectivos, entre las que destacan campañas escolares, iniciativas dirigidas a diferentes sectores para ofrecer información sobre gestión de servicios, inversiones y acciones sociales “Somos parte de la sociedad. Los clientes tienen que ver que estamos en su día a día, tenemos que ponérselo fácil y estar con los colectivos que más lo necesitan”, señala Asunción Martínez.

Entre otras iniciativas destacan, por un lado, “las políticas de apoyo a través de tarifas sociales”. Y, por otro lado, “colaborar con la administración para que la ciudadanía perciba que los ayuntamientos han acertado al depositar su confianza en nuestro servicio”, explica Asunción Martínez. Y todo ello, con la integración del concepto de desarrollo sostenible, “partiendo de premisas como el conocimiento, el talento, la innovación y la cercanía al territorio”.

Desde el firme compromiso por respetar, valorar y promover la diversidad como un elemento enriquecedor de su capital humano, las empresas del Grupo desarrollan iniciativas dentro del marco del programa de Diversidad. Este programa aborda ámbitos como la integración de jóvenes y colectivos desfavorecidos, la igualdad de género, el apoyo a las personas con discapacidad o la calidad de vida en el trabajo.

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