Eptisa auscultará las presas de San Andrés de los Tacones, La Granda y Trasona

0
197

Sobre la Entidad

Eptisa es una multinacional de ingeniería y consultoría, líder en el sector del agua, desarrolla proyectos en 42 países y ofrece estudios, diseño, asistencia técnica, mantenimiento y operación y proyecto llave en mano de infraestructuras hidráulicas.
  • Presa de San Andrés de los Tacones (Wikipedia).
  • Las tres presas están situadas entre Gijón y Avilés y alimentan la fábrica de laminación de carril de Arcelor Mittal en España.

Arcelor Mittal España S.A. ha adjudicado a Eptisa el “Proyecto de Auscultación de las presas de San Andrés de los Tacones, La Granda y Trasona, Asistencia Técnica para el mantenimiento y explotación de las mismas, y Asesoramiento e Inspección Técnica de las estructuras del aprovechamiento hidráulico del río Narcea” para el periodo 2014-2016. Con este nuevo proyecto de treinta y seis meses, se continúa el seguimiento iniciado en 2011.

Los trabajos, que se realizarán en tres presas situadas entre Gijón y Avilés que alimentan la fábrica de laminación de carril de Arcelor Mittal en España y el Canal del Narcea, incluyen la toma de lecturas y análisis periódico de la instrumentación instalada en las presas, así como la implantación de un Plan de Mantenimiento de los dispositivos de control. El seguimiento se realizará sobre un total de doscientos veinticinco sensores de instrumentación y sesenta y un puntos de control topográfico.

El proyecto incluye la realización de Inspecciones técnicas semestrales de las presas

Para la consulta y visualización de los datos de auscultación, se implementará un software tipo SCADA de tratamiento y gestión de datos de auscultación desarrollado por Eptisa, con consulta de datos vía web (SAyTL 6.1). La toma de datos se realizará de forma manual y la actualización de la base de datos se efectuará mensualmente desde los servidores ubicados en las oficinas de Eptisaen Madrid. Este software permitirá en el futuro, según las necesidades del cliente, la automatización de todo el proceso.

En la presa de San Andrés de los Tacones, de materiales sueltos con pantalla asfáltica y planta recta se realizarán los siguientes controles: control topográfico, control de movimientos en las juntas de bloque, control de movimientos horizontales en profundidad, control de asientos en cimentación, control de subpresiones y control de filtraciones.

Los parámetros a controlar en la presa de La Granda, de materiales sueltos y planta recta serán los siguientes: control topográfico, control de asientos en cimentación, control de subpresiones y control de filtraciones.

En la presa de Trasona, de gravedad y planta recta y construida en hormigón, se efectuará control topográfico, control de movimientos en juntas de bloque y control de asientos en cimentación.

El aprovechamiento hidráulico del río Narcea, se distribuye a lo largo de casi 30 km de longitud, iniciándose en la Casa de bombas de Quinzanas (Pravia) y finaliza en el vertido al río Alvares (alimentación del embalse de Trasona) en la localidad de Corvera de Asturias. A lo largo de su recorrido el Canal del Narcea cuenta con quince túneles, treinta y cinco acueductos y cinco sifones, con un caudal nominal de 4 m3/s.

Desde el punto de vista de la seguridad, el proyecto incluye la realización de Inspecciones técnicas semestrales de las presas y de sus estructuras anejas e inspecciones sucesivas en el Canal del Narcea, ambas acciones incluyen mapeado de daños.

Comentarios