Connecting Waterpeople
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

La gestión hídrica del Sureste de Gran Canaria, finalista en los premios ONU-Agua

Sobre la Entidad

ACCIONA
ACCIONA es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.

Los Premios de ONU-Agua a las mejores prácticas del binomio agua-energía: “El agua, fuente de vida” de la edición de este año, han situado a la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste en el tercer puesto del escalafón por la Gestión hídrica de la Comarca del Sureste, donde se encuentra entre otras infraestructuras , la instalación desaladora de agua de mar del Sureste de Gran Canaria, construida y operada por ACCIONA Agua, y la estación depuradora de aguas residuales del Sureste, también gestionada por Acciona Agua.

Agüimes, Ingenio y Santa Lucía son los tres municipios que componen la Comarca del Sureste de Gran Canaria.

En la actualidad cuentan con una población de 127.251 habitantes que vive en una zona árida con escasos recursos naturales de agua, fuertes vientos y elevada insolación.

La Comarca llevó a cabo una serie de iniciativas innovadoras en un contexto de escasez de agua

La Comarca llevó a cabo una serie de iniciativas innovadoras en un contexto de escasez de agua, combinando fuentes de energía renovable con sistemas de tratamiento de las aguas residuales así como producción de agua potable a partir del agua de mar, estableciendo así los siguientes objetivos:

  • Era fundamental conseguir la plena autosuficiencia en el abastecimiento de agua potable en la Comarca, tanto para uso doméstico como para la agricultura y la industria, sin depender del régimen de precipitaciones, ni de la disponibilidad de combustibles fósiles y evitando, además, la sobreexplotación de los acuíferos. Este objetivo podría conseguirse a partir de la desalación de agua de mar.
  • Lograr la máxima calidad del agua suministrada a la población.
  • Mejorar y completar el ciclo del agua: depurando y reutilizando el agua lo máximo posible.

Así pues, se llevaron a cabo acciones innovadoras y la comarca consiguió pasar a una situación de autosuficiencia gracias a ellas.

En la década de los 90 comenzó a prestar sus servicios la desaladora, utilizando la tecnología de ósmosis inversa que junto a la depuradora consiguieron cerrar el ciclo del agua de la comarca. . Progresivamente fueron acoplándose a estas plantas tecnologías innovadoras con objeto de optimizar el consumo energético y/o la producción hídrica. Entre estas actuaciones se encuentra la instalación de un sistema terciario diseñado y construido por Acciona Agua, instalación de una planta fotovoltaica, instalación de un aerogenerador, etc. Esto significa que el tratamiento del agua utiliza fuentes renovables de energía, lo que ha convertido a la comarca en líder mundial por la manera de tratar la relación entre el agua y la energía.

La mezcla de las energías renovables, la desalación de agua de mar, la depuración de aguas residuales y su reutilización en la agricultura y urbanismo verde conforman un círculo sostenible que influye en toda la población, en sus actividades y en el medio ambiente. 

La redacción recomienda

11/03/2024 · Infraestructuras

Así avanzan las obras de la PTAR de Los Merinos, en Ecuador | ACCIONA

08/02/2024 · Tratamiento del Agua

Finalizamos la construcción de la #depuradora de Pachacútec, en Perú | ACCIONA

05/02/2024 · Empresas

Hitos de Agua en 2023: Más de 140 millones de beneficiados en todo el mundo

01/02/2024 · Digitalización

Mariano Martín: "El Edge Computing permite integrar la tecnología directamente en los procesos"