FCC reduce las pérdidas en un 78% e incrementa la cartera de negocio y los ingresos

0
133

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es la empresa de gestión del agua del FCC Servicios Ciudadanos. Es la primera de su sector en España, la tercera empresa privada de Europa y la sexta en el mundo. Trabaja para 23,5 millones de usuarios en 1.110 municipios de 22 países.
133
  • FCC presenta los resultados del primer trimestre
  • Los ‘números rojos’ se limitan a 31 millones de euros, frente a los 140 de un año antes
  • El resultado bruto de explotación crece un 72,5% (168 millones de euros), apoyado en el incremento de la rentabilidad operativa
  • Los ingresos aumentan un 2,7%, hasta los 1.435 millones de euros, pese a que la inversión pública en España sigue cayendo
  • La cartera de negocio avanza un 1,8% en el periodo, hasta alcanzar 33.446 millones de euros

FCC empieza a recoger los resultados de la puesta en marcha de su Plan Estratégico. El Grupo de Servicios Ciudadanos redujo sus pérdidas un 78% frente al primer trimestre del año pasado hasta los 31 millones de euros respecto a los 140 millones de marzo de 2014.
Esta evolución positiva no se limita únicamente al resultado neto del Grupo. El resultado bruto de explotación (Ebitda) mejoró un 72,5% interanual hasta los 168 millones de euros, debido al buen comportamiento de todas las actividades pero, en especial, Construcción, por el efecto incipiente de los ajustes realizados en España y al aumento de la rentabilidad en obras selectivas en mercados exteriores.

El resultado bruto de explotación crece un 72,5% y los ingresos un 2,7 %

También los ingresos avanzaron en el primer trimestre frente al año anterior. La cifra de negocio alcanzó los 1.435 millones de euros, lo que supone un 2,7 % más que en el mismo periodo de 2013. Esta variación se debe al incremento de un 14,8% de los ingresos internacionales, especialmente en el área de Construcción, cuyo crecimiento se elevó al 49,3%. Por su parte en España los ingresos se redujeron un 4,9% debido principalmente al impacto del fuerte ajuste de la inversión pública en infraestructuras.

La cartera de negocio refleja, asimismo, un comportamiento positivo. La incorporación de nuevos contratos la sitúa en 33.446 millones, lo que representa un aumento del1,8% frente a marzo del pasado año debido a la incorporación de nuevos contratos en Agua y Servicios Medioambientales.

La deuda financiera neta al cierre del primer trimestre es de 6.205 millones de euros, lo que supone un aumento de 241 millones de euros respecto el cierre de 2013, debido a la expansión estacional del capital circulante que se produce durante la primera mitad del ejercicio.

La cartera de negocio muestra un comportamiento positivo con la incorporación de nuevos contratos en Agua y Servicios Medioambientales

En opinión de Juan Béjar, vicepresidente y consejero delegado del Grupo, “los resultados trimestrales cumplen los compromisos adquiridos en el plan estratégico y en el acuerdo de refinanciación recientemente suscrito con una treintena de entidades bancarias y muestran el camino que sigue el Grupo para mejorar su rentabilidad y competitividad”.
Hitos del trimestre

Durante los tres primeros meses de 2014, los acontecimientos más destacados en la actividad del Grupo de Servicios Ciudadanos fueron:

  • Cierre de la refinanciación de la deuda por valor de 4.512 millones de euros.
  • Dos grandes contratos de obra ferroviaria (los metros de Doha y Lima) por valor de casi 4.500 millones de euros.
  • Nuevos avances en el cumplimiento del Plan de desinversiones, que alcanza 1.670 millones de euros.
  • Cierre del II Fondo de Pago a Proveedores con 71 millones de euros de cobros en el primer trimestre. 

Principales magnitudes (Millones de euros):

Comentarios