Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
Filtralite
Minsait
TRANSWATER
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Amiblu
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
AECID
FLOVAC
Hidroconta
LACROIX
Grupo Mejoras
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
EPG Salinas
ONGAWA
GS Inima Environment
Likitech
IAPsolutions
Almar Water Solutions
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
Sacyr Agua
Hach
Rädlinger primus line GmbH
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
ADASA
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
FENACORE
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
AMPHOS 21
ADECAGUA
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
Red Control
Cajamar Innova
Schneider Electric
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España
ESAMUR
Ingeteam
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

Hidralia ha invertido 13 millones de euros en Andalucía durante 2013

Hidralia ha invertido 13 millones de euros en Andalucía durante 2013, de los que cerca de ocho millones han revertido directamente en la mejora y optimización de las redes y distintas infraestructuras del ciclo urbano del agua en los municipios andaluces.

La compañía andaluza presta servicio a más de 1.360.000 habitantes de 56 localidades de Andalucía, con diferentes modalidades contractuales, entre las que se encuentran seis empresas mixtas: Emasagra y Aguasvira en Granada, Emahsa en Huelva, Astosam y Aguas de Benahavís en Málaga y Aguas de Montilla en Córdoba.

Así lo ha destacado el director general de Hidralia, Javier Segovia, durante la presentación en Sevilla del Informe de Desarrollo Sostenible de la empresa, con el que, según sus palabras, se quiere informar "con la mayor transparencia posible de todas aquellas cuestiones relevantes de carácter ambiental, económico y social de Hidralia, como muestra de un ejercicio de verdadera responsabilidad social corporativa".

La compañía presta servicio a más de 1.360.000 habitantes de 56 localidades de Andalucía

"La creación de riqueza y contribuir en la creación de una economía verde y sostenible en Andalucía", son los puntos estratégicos de Hidralia, resaltados por Segovia en la presentación de la Memoria, en la que se destaca el compromiso del grupo empresarial con el derecho fundamental de acceso al agua y al saneamiento de la población.

Por ello, entre otras acciones, Hidralia aplica en toda Andalucía un Programa de Tarifas Sociales, que ascendió el pasado ejercicio a 427.000 euros, y que actualmente se sigue ampliando para ayudar a aquellos colectivos que tienen dificultades a la hora de hacer frente al coste de su consumo de agua.

Un consumo que, por otro lado, como se refleja en el Informe, ha disminuido, gracias a una gestión eficiente del ciclo integral del agua con una apuesta decidida por la innovación tecnológica y las distintas campañas de consumo responsable y cuidado ambiental puestas en marcha por la compañía. La implantación progresiva de contadores de tele medida (actualmente 6.000 implantados); los sistemas de búsqueda de fugas -como la microsectorización dinámica en Torremolinos-, las campañas de lucha contra el fraude o de sensibilización y divulgación ambiental realizadas han contribuido a la racionalización y ahorro del consumo doméstico del agua.

Por otra parte, la mejora de las instalaciones y las medidas de eficiencia energética de las mismas consiguieron durante 2013 una reducción de la energía consumida en un 7,4% y una ampliación de la energía cogenerada en un 17,3% en la Depuradora Sur de Granada, cuya capacidad de tratamiento se ha ampliado en más de un 30%.

La implantación de medidas recomendadas por el Plan de Auditorías Energéticas de equipos e instalaciones ha permitido la ejecución por Hidralia de 40 propuestas equivalentes a un ahorro cercano a los 240.000 euros al año, que ha supuesto un ahorro energético y una reducción de emisiones de CO2 de 1.471 toneladas.

Lucha contra el cambio climático

Entre los diferentes sistemas de calidad y eficiencia implementados en Hidralia, cabe destacar aquellos orientados especialmente a la lucha contra el cambio climático y el cuidado del medio ambiente. Los sistemas de alerta meterológica WiCAst e Hidromet, implantados principalmente en Granada y Roquetas de Mar, son especialmente importantes para prevenir inundaciones. Asimismo, la limpieza e inspección de las redes de pluviales son actuaciones prioritarias en esta materia de prevención, como la realizada en 2013 en Huelva para la limpieza e inspección de la red de la ciudad y de la Autoridad Portuaria.

Sobre el control de vertidos, destaca el sistema de alerta de las aguas de baño (Cowama) implantado en Marbella, que se complementa con una aplicación para smartphones por la que vecinos y turistas están informados del estado de las playas e informa puntualmente de la calidad de las aguas baño. El sistema de información geográfica (GISAgua) de todas las redes, los sistemas urbanos de drenaje y el secado de lodos y biosólidos refuerzan la apuesta de Hidralia por la utilización de las nuevas tecnologías para un desarrollo sostenible.

Hidralia cuenta asimismo con CETaqua Andalucía, Centro Tecnológico del Agua, una fundación creada en colaboración con la Universidad de Málaga y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuya implantación el pasado año en Andalucía es el reflejo de la apuesta de Hidralia por la innovación y el desarrollo de su entorno. Su objetivo es el desarrollo tecnológico para el sector del agua adaptándose a las necesidades específicas del clima mediterráneo.

Hidralia y sus empresas mixtas, han sumado más de medio millón de euros en contribuciones a la comunidad local

Asimismo, la Fundación desarrolla más de medio centenar de acciones -un 41% más respecto al año anterior- destinadas a iniciativas de desarrollo socioeconómico, bienestar social, arte y cultura, educación y juventud, salud y ayuda humanitaria.

En términos globales, Hidralia y sus empresas mixtas, han sumado más de medio millón de euros en contribuciones a la comunidad local, respaldando este tipo de iniciativas. En total, 53 acciones relevantes, como el convenio con Madre Coraje en Granada y Huelva para la recogida de residuos no peligrosos, entre otras colaboraciones con organizaciones y asociaciones locales.

El apoyo a iniciativas locales también tiene su reflejo en la economía andaluza. Hidralia, perteneciente a unos de los grupos empresariales referentes en el sector del agua y con presencia internacional, cuenta con proveedores locales (un 40%) y con una política de compras responsable, proveniente en un 62 por ciento, directamente de empresas andaluzas.

En materia de Atención al Cliente y también dentro del ámbito del desarrollo sostenible y orientado a preservar los recursos de Andalucía, Hidralia apuesta por la factura sin papel y la implantación y promoción de la Oficina Virtual. A finales de 2013, más de 35.600 contratos estaban adheridos a la e-factura, lo que supone un incremento de un 270 por ciento respecto al año anterior. Por otra parte, Hidralia y las empresas participadas aprobaron en 2013 la implantación de la figura del Defensor del Cliente en su organización, cuya misión es la defensa y protección de los derechos de los usuarios del servicio.

La redacción recomienda