Ángel Simón insta a buscar nuevos mecanismos para financiar la construcción de infraestructuras hidráulicas

0
272
272

Personalidades

  • Ángel Simón, presidente de Agbar.
  • Cree que hay un recorrido "siempre que la población lo entienda".

El presidente de Agbar, Ángel Simón, ha instado este martes a buscar nuevos mecanismos para financiar la construcción de nuevas infraestructuras hidráulicas, como depuradoras, y para mantener y adecuar las existentes, ante la falta de recursos públicos, que ha augurado que se mantendrá en los próximos años, y ha apuntado que "aún hay recorrido" para subir el precio del suministro.

"Hay un recorrido de traslado de precio para hacer determinadas estructuras, siempre que la población lo entienda", ha manifestado Simón en una conferencia en el Círculo de Infraestructuras.

Ha constatado que la licitación de obra pública se ha reducido a casi cero en los últimos siete años, y ha constatado que las únicas grandes licitaciones han venido con los planes nacionales de saneamiento.

Ángel Simón: "Hay un recorrido de traslado de precio para hacer determinadas estructuras"

Ha señalado que el plan de saneamiento 1995-2015 tenía una inversión prevista de 30.000 millones de euros, mientras que se han ejecutado solo 10.000 millones, "muy por debajo de lo que se fijó como necesidad", y ha alertado de que en algunas comunidades autónomas, como Galicia, aún quedan muchas infraestructuras por hacer, como las depuradoras de Vigo y Santiago de Compostela.

Ha señalado que, además de estas infraestructuras que aún quedan por hacer, España necesita también renovar y mantener las hechas en los últimos años, ante lo que ha considerado: "Es obvio que se deberían encontrar otros mecanismos para que estas nuevas inversiones se puedan llevar a cabo y se puedan gestionar y mantener las ya existentes".

"Si queremos que la inversión aumente, y tiene que aumentar necesariamente para cumplir con las directivas europeas y para cubrir las necesidades que hay, debemos encontrar mecanismos diferentes a los actuales; si no, seguiremos como estamos", ha insistido.

Ha constatado que el precio medio del agua en Barcelona es de 2,33 euros por metro cúbico, en una situación intermedia respecto a otras ciudades europeas -en Lisboa es de 1,33 euros y en Copenhaguen de más de cinco euros-, y en España es de 1,72 euros por metro cúbico, y ha señalado que el recibo del agua supone el 0,7% de la cesta de consumo familiar.

Así, ha considerado que en España queda recorrido para aumentar el precio, aunque ha admitido que en los últimos años se ha evidenciado que hay familias que no pueden hacer frente al recibo del agua, para lo que ha puesto en valor el fondo de solidaridad impulsado por la Fundación Agbar, que sufraga la factura del agua de unas 25.000 personas del Área Metropolitana de Barcelona.

Asimismo, Simón ha remarcado la importancia de la gestión público-privada: "Nos quedan muchas cosas por hacer y tenemos las herramientas para hacerlas, pero solo las podemos hacer con un acuerdo de cooperación, tanto entre las diferentes instituciones como entre los diferentes gestores, tanto públicos como privados".

Tendencia al alza en Latinoamérica

Los ingresos de Agbar proceden en un 15% de Catalunya, un 35% del resto de la Península Ibérica, un 35% de Latinoamérica y otro 15% del resto de Europa

Simón ha explicado que los ingresos de Agbar proceden en un 15% de Catalunya, un 35% del resto de la Península Ibérica, un 35% de Latinoamérica y otro 15% del resto de Europa, y que estos porcentajes de la cifra de negocios se reflejan en la misma proporción en los resultados finales del grupo, aunque "con tendencias diferentes".

Ha señalado que los resultados en Latinoamérica tienen una tendencia clara a aumentar, mientras que tienden a estabilizarse en Europa y a bajar en Catalunya y el resto del Estado.

Sobre ATLL

Al ser preguntado por el conflicto de la concesión de la gestión de Aigües Ter Llobregat (ATLL) para los próximos 50 años a Acciona, Simón ha repetido que Agbar -la otra empresa que se presentó al concurso público- "simplemente está esperando a que la Generalitat ejecute lo que los tribunales han dicho que tiene que hacer".

"No tengo ninguna duda de que la Generalitat hará lo que los tribunales han dicho", ha sostenido Simón.

Comentarios