Manuel Cermerón: "Se hace más necesario que nunca aportar conocimiento e innovación en torno al agua"

0
257
257
  • Manuel Cermerón es Vocal del Patronato de la Fundación Aqualogy

Manuel Cermerón es Vocal del Patronato de la Fundación Aqualogy y Director General de Aqualogy. En esta entrevista, publicada originalmente en la revista Aqualogy Views (y que reproducimos con su expresa autorización) repasa el primer año de vida de la Fundación Aqualogy.

¿Cuál es su balance de este primer año de actividad de la Fundación Aqualogy?

El balance es muy positivo. En doce meses de actividad, la Fundación Aqualogy ha desarrollado decenas de actividades en sus principales áreas de actuación, es decir, en el área social y de cooperación, en la cultural, en formación y emprendimiento, y desde luego en innovación. Pero destacaría sobre todo las relaciones de colaboración y las alizanzas que hemos tenido oportunidad de establecer con entidades públicas y privadas de primerísimo nivel, como el CSIC, FEMP, Fundación ONCE y ainia centro de innovación, por poner ejemplos más recientes. Esto es fundamental, porque los retos a los que nos enfrentamos todos, a nivel planetario, no se pueden ni deben abordar de forma particular. Ahora más que nunca, tenemos que trabajar unidos a instituciones públicas y privadas que comparten criterios y una misma necesidad de aportar soluciones e innovación.

¿De qué manera la crisis influye en la labor de la Fundación Aqualogy?

Más que crisis yo hablaría del gran cambio que se está produciendo en todos los sentidos, económico, social, político, institucional, medioambiental

Más que crisis yo hablaría del gran cambio que se está produciendo en todos los sentidos, económico, social, político, institucional, medioambiental; y el nivel de consiciencia que el ciudadano tiene de este cambio, que es elevadísimo. De ahí que haya aumentado la voluntad de implicación, tanto del ciudadano como de la empresa, en la evolución de la economía, la política y el desarrollo sostenible. De alguna manera, la Fundación Aqualogy quiere recoger y reflejar este momento de cambio y esta voluntad de dirigirlo hacia un mundo más sostenible.

Obviamente, todo gran cambio genera incertidumbres, lo sabemos, pero también oportunidades. El actual momento que vivimos nos está dando la oportunidad, a todos en general, de estar más abiertos y ser más sensibles a impulsar la innovación, generar ideas, buscar soluciones en común y en comunidad.

Pongamos como ejemplo los desafíos que supone el acceso universal y de calidad al agua, un recurso tan complejo y con tantos factores, nos obliga a adoptar una perspectiva global y holística y por tanto multi-sectorial. En este sentido, la labor de la Fundación Aqualogy es fundamental, porque cuenta con todo el reconocimiento del Grupo pero también le impulsa un compromiso que va mucho más allá del empresarial para enfocarse de lleno en la sociedad y el individuo. En líneas generales, de la misma manera que Aqualogy es la punta de lanza de nuestra apuesta por la innovación y el conocimiento, la Fundación Aqualogy es la punta de lanza de nuestro compromiso con los Objetivos del Milenio, con el Medio Ambiente y con las personas.

Un tercio de la humanidad vivirá en 2005 en zonas con deficiencia de agua

Se hace más necesario que nunca aportar conocimiento e innovación y reformar la gobernanza del agua, cómo gestionamos este recurso de la forma más eficiente posible

Según datos recopilados por el Foro Económico Mundial, para el año 2025 más de un tercio de la población del planeta, 3.000 millones de personas, vivirá en zonas con escasez de agua. En los próximos 20 años, la humanidad necesitará un 40% más de agua solo para poder acompañar el ritmo de crecimiento económico.

Por tanto, se hace más necesario que nunca aportar conocimiento e innovación y reformar la gobernanza del agua, cómo gestionamos este recurso de la forma más eficiente posible. Desde luego también hemos de proyectar el mensaje de que entre todos podemos hacer un planeta sostenible y un mundo mejor. Porque es así, podemos hacerlo, pero de eso también hemos de ser conscientes. En este sentido, la Fundación Aqualogy ha tenido la voluntad de desarrollar las herramientas de comunicación necesarias para difundir un mensaje que invite a participar en esta gran aventura de cambio.

¿Cuáles son las próximas acciones de la Fundación Aqualogy?

Desde luego, seguir trabajando con las misma ilusión y mantener el ritmo de actividades y alianzas en la línea de este primer año. Somos conscientes de que todavía queda mucho por hacer, pero mantenemos intacta la voluntad de ser entidad de referencia nacional e internacional en transferencia de conocimento y tecnología del agua; de defender un nuevo modelo de desarrollo económico y social sostenible, y mantenemos firme el compromisio con la dignidad de las personas.

Comentarios